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Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

El gerente de la Zona Franca, Jorge Salamanca, dijo que la inversión para la infraestructura educativa es de US$25 millones y contemplará la construcción de aulas de clase en 8.000 metros cuadrados, tendrá 17 estudios de televisión, salas de sistemas, cafeterías, laboratorios, zonas deportivas, entre otras. 

La Zona Franca Metropolitana cuenta con  120.000 metros cuadrados, de los cuales ya están ocupados 50.000, pero el reto, según Salamanca, es completar la ocupación de 90.000 metros cuadrados antes de que se termine este año. Para ello, han gestionado la instalación de distintas empresas, principalmente de los sectores servicios, logística y BPO. En total, se han invertido en el último año US$30 millones  en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Planes de expansión
La zona franca tiene un presupuesto de US$40 millones para su modernización, y es que el objetivo de la gerencia del parque industrial es tener los espacios e infraestructura necesaria para la tercerización de servicios tecnológicos y empresariales, salones para conferencias, vídeo conferencias, auditorios y conectividad de alta seguridad.

Dentro de los planes de modernización también contemplan la adecuación de un  parque ecológico con senderos peatonales, cubiertas verdes y un pasillo ambiental con zonas arborizadas.

Adicionalmente, la gerencia  destinará 5.000 metros cuadrados para la ejecución de oficinas con tecnologías de la información y comunicaciones para facilitar las operaciones  de las empresas al interior de la Zona Franca Metropolitana. 

“El desarrollo de nuestros edificios para servicios B.P.O y tecnologías, serán acordes con las tendencias mundiales, dotadas tecnológicamente con infraestructura para seguridad comunicaciones y servicios,  buscando estar a la vanguardia del mercado y alineados con lo que buscan los clientes”, explicó Salamanca.

Actualmente, Metropolitana cuenta con un total de seis empresas instaladas con enfoque industrial, de tecnologías de la información (TIC´s), servicios de tercerización (BPO´s), manufacturas y sector farmacéutico.

Ubicación y diversidad en la producción es clave para hacer negocios 
Hay un escenario llamativo para los inversionistas porque Colombia es privilegiado al tener acceso a los dos océanos más importantes. Su extensión posee una variedad climática que permite diversidad en la producción, zonas de bosque y laderas de montaña convirtiéndolo en uno de los países más competitivos de la región.