.
INDUSTRIA Emcali cambiará 130.000 medidores de agua en próximos cuatro años
viernes, 28 de julio de 2017
La República Más

Empresas Municipales de Cali (Emcali) buscan disminuir las pérdidas de agua potable en la capital del Valle.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el objetivo de disminuir las pérdidas de agua potable en la capital del Valle, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), tienen previsto para los próximos cuatro años cambiar 130.000 medidores de acueducto.

De acuerdo con Gustavo Jaramillo, gerente de la empresa, esta medida hace parte del Plan de Recuperación de Agua de Emcali, con el que se busca contrarrestar las pérdidas en este componente, que actualmente llegan a 57%.

Vale destacar que todas las empresas de servicios deben contemplar un plan de renovación de los equipos de medición, dado que estos sufren desgaste interno que afecta directamente las pérdidas de agua en el sistema.

“Emcali tiene un compromiso con la Superintendencia de Servicios Públicos de cambiar 15.000 medidores este año. A la fecha se han cambiado 7.500 de estos equipos”, señaló Jaramillo.

De igual forma, la entidad destacó que en todos los sectores de la ciudad existen medidores que presentan deficiencias en su función y que el cambio de cada objeto no depende del barrio ni de la comuna, sino de su comportamiento metrológico y si está cumpliendo con su función de medir correctamente.

El precio unitario de los medidores está dado en función de su precisión, diámetro, materiales y prestaciones. En general, el valor de un medidor residencial de media pulgada puede oscilar entre $140.000 y $165.000, y de acuerdo con Emcali, el costo de los medidores deberá ser asumido por los usuarios.

Por otro lado, el gerente de la entidad señaló que de no hacerse el cambio de los medidores, Emcali puede ser sancionado, “pero lo más delicado es la pérdida comercial que se genera por no facturar adecuadamente los consumos de agua y la pérdida de ingresos para la empresa, lo cual puede afectar su sostenibilidad a largo plazo”, agregó Jaramillo.