.
CONSTRUCCIÓN

El impacto del seguimiento gráfico en las obras

viernes, 15 de febrero de 2019
Foto: SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH1SPW/DIBTcK/U/WMxBMv7E2bt2abeqA4ZnBwWbCnCqKPJ/L9hBpVXVjbvTO94d3B4fsgz1zEqOjtktII+lUot1hjmpZ0/nhzsPQjptJFOBDNy6Kcg65hYLNrEQBthknZzAkyQaDNppJZmnykjZ0+IcGOs0Pwc+seXMwejv+2Ecd33bcRaFTfQTXkKvwE+zVnq8okOi2qUP6pMC7oyeJbcoquvhH7tnn87AX1Yv5+u3xX54j8HYCDO/hs3XJJMBBWyv6p4Akb7ry7xv8TDkA66AdbgjNceiIoIQSgkUxXbLbo3On76vaevkbnqRAnSC2SKkTjq7aM6U/dXuh5FczmMypt0JTIK5/wR6SohZu21ztHeBhH+gAElJapoXRVGSijZNQxoUP4Z/VSnSXaUIE0U7CMK7BldDWeCKDQR3ed1imtNKtDXtKITM6xdHjRF7oAIAAA==

Los datos obtenidos son vitales para tomar decisiones

Sebastián Schrimpff

Colombia viene en una dinámica de inversión en infraestructura, ejemplo de ello son las vías de cuarta generación (4G) o lo que se ve en ciudades como Bogotá, donde se están construyendo edificios con altitudes superiores a la simbólica Torre Colpatria. En general, los grandes proyectos se están desarrollando a lo largo del país.

Teniendo en cuenta la importancia de estas iniciativas y la inversión que existe detrás de ellas, los servicios de seguimiento gráfico -video y fotografía- a las obras, son parte fundamental para el desarrollo de las mismas, pues permiten tener un seguimiento del proyecto de manera remota, además de la documentación y realización del archivo de imágenes o desarrollo de time lapse e hiper lapse (video donde se presenta en tiempo mínimo procesos de larga o media duración años/meses).

Para ser más específicos, el seguimiento permite generar un estatus real del proceso constructivo, actualizando detalles y generalidades. Es un acompañamiento de las diferentes partes involucradas en la iniciativa; los accionistas, inversionistas o compradores en el caso de apartamentos / edificios. Algo sumamente interesante, es que se pueden usar como pruebas en pleitos judiciales, ya que al tener material antes de iniciar la construcción se puede llegar a demostrar si se afectó realmente otra infraestructura u otro predio, ya que hay personas que buscan sacar provecho económico de forma irregular ante distintos tipos de proyectos.

Otro valor que va más allá de lo económico es documentar momentos únicos, sobre todo en proyectos que cambian la historia de las organizaciones, una región o un país. Hay empresas que desean hacer un libro por sus 50 o 100 años y se dan cuenta de que no tienen el material para hacerlo, hoy darían todo por tener esas imágenes de décadas atrás y no hay forma de hacerlo. El costo en dinero es insignificante en cuanto al valor del proyecto y del diferencial que genera: la pregunta es ¿por qué no hacerlo?

Un registro para la historia

El nuevo Puente Pumarejo, que se levanta sobre el río Magdalena, es una de las construcciones más ambiciosas que se desarrolla en el país y -seguramente- será un símbolo de Colombia. La infraestructura hará parte de la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta. Rudolf se encuentra realizando el seguimiento de la obra desde su comienzo y también tiene a su cargo la realización del libro conmemorativo del proyecto cuando quede finalizado el puente. La recopilación de este material es de valor histórico porque el Puente Pumarejo se está construyendo con elementos que se están utilizando por primera vez en Colombia, haciéndolo único, entonces lograr el seguimiento audiovisual con las cámaras contratadas es realmente invaluable, son imágenes que nunca se van a repetir.

De alguna manera el levantamiento de esta importante obra es un hito del país, de ahí la necesidad de captar el material para tener la capacidad de ilustrar el “cómo se hizo”. Hay que decir que la experiencia de Rudolf es fundamental, pues antes de ubicar las cámaras, deben identificarse unos puntos estratégicos donde realmente exista una visión que permita jugar con las imágenes, debe haber asesoría y sobre todo un criterio del cómo y dónde se deben instalar, por eso admiramos el gran trabajo que han realizado.

En la infraestructura se instalaron seis cámaras especialmente adaptadas en diferentes sectores de la obra / vía para documentar todo el proceso. La adaptación de las cámaras era necesaria por el ambiente agresivo al que están expuestos los equipos a raíz de la humedad, el calor y la sal marina. La experiencia de Rudolf por más de 50 años en el mercado permitió elaborar los diseños e innovaciones en los sistemas que se instalaron para asegurar un servicio de alta calidad y fiabilidad.

En este proyecto ha llevado a cabo video terrestre y aéreo desde diversas plataformas, además desde avión. Las cámaras en sitio están encapsuladas para protegerlas del ambiente y se realizan modificaciones internas para asegurar que no se empañen los lentes y garantizar que las imágenes queden perfectamente expuestas brindando una óptima nitidez las 24 horas del día. La experiencia e innovación es el gran valor diferencial para hacer ese tipo de trabajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA