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INFRAESTRUCTURA

Con un valor de $700.000 millones, aeropuertos del Pacífico se modernizan

jueves, 20 de noviembre de 2014
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Sumado a esto está la  meta de los aeropuertos de la comunidad para fortalecer la presencia del Estado en zonas donde el modo aéreo es la principal opción de transporte y la comunidad es altamente vulnerable. Estos son, juntos con los del pacífico, los de San Andrés y Providencia, Orocue, La Macarena, Puerto Carreño y Puerto Inirida, contemplando una inversión de $120.000 millones.

Otro objetivo importante es la de los aeropuertos principales con el fin de potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las  ciudades del país, con una inversión de $5,6 billones que sumada a  la inversión de los aeropuertos del pacífico y la meta de los de la comunidad, da un total de $5,84 billones de inversión en infraestructura aeroportuaria en tres años.

Como parte  de esto  hay un  total de 10 proyectos que suman una inversión de $3,06 billones, con una intervención prioritaria en el mejoramiento de pistas. Algunos son la modernización del aeropuerto de Santa Marta ($300.000 millones), la nueva terminal del aeropuerto de Cali ($200.000 millones) y el equipamiento de torres de control de los aeropuertos de Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena ($700.000 millones).

En cuanto a construcción, con una inversión total de $2,59 billones se encuentra la del aeropuerto complementario de Bogotá ($2,2 billones) y el nuevo aeropuerto de Manizales ($300.000 millones). 

Adicionalmente los aeropuertos en estructuración, en este grupo se encuentran el Ernesto Cortizzoz de Barranquilla con  una nueva terminal de carga y aviación general, el mejoramiento y la  ampliación de la terminal de pasajeros, la reparación, adecuación y mejoramiento de  las calles de rodaje y pistas de vuelo y la renovación de equipamiento de campo de vuelo, con una inversión  de $290.000 millones.

También están dentro del plan  los aeropuertos de Armenia (El Edén), Neiva (Benito Salas Vargas) y Popayán (Guillermo León Valencia), con el mejoramiento y la ampliación de las terminales de pasajeros y carga, la preparación, adecuación y mejoramiento de las calles de rodaje y pistas de vuelo, la modernización y renovación del equipamiento y la construcción de nuevos parqueaderos y accesos viales internos y externos, con una inversión en Armenia de  $11.400 millones,  $77.264 millones  en Neiva y  $61.901 millones en Popayán. Estas estructuraciones son de iniciativa APP (Asociación Pública Privada) en concesión, a adjudicarse en el último trimestre de 2014, según previsiones dadas por el Ministerio de Transporte. 

Los  aeropuertos concesionados son los de San Andrés y Providencia, Corozal, Montería, Carepa, Rionegro, Medellín, Quibdo, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga, El  Dorado y Cali; y los que están en prepliegos, a espera de licitaciones, son los de Barranquilla, Armenia, Neiva y Popayán.

Mejorar la prestación del servicio donde la infraestructura es deficiente, con terminales aéreas eficientes es el reto. En el caso de El Dorado, se han hecho inversiones por US$1.200 millones, en un proceso de modernización que cuenta con  8 hitos y 46 obras de infraestructura.  En el  aeropuerto internacional de  Matecaña  de  Pereira  se han hecho remodelaciones por un valor de  $74.300 millones  y la  construcción de un nuevo terminal en APP, cuya licitación sería en febrero de 2015, contempla una inversión de $90.000 millones. 

Obras para mejorar la conectividad

La Aeronáutica Civil, teniendo en cuenta los nuevos retos que le impone el mercado aéreo global y las exigencias que el crecimiento del transporte aéreo le ha puesto en frente, viene trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria que le permita al país estar a la vanguardia y ofrecer siempre más y mejores servicios a los usuarios. Se espera que 2014 termine con 31.2 millones de viajeros transportados, que representa 9% de crecimiento de la industria aérea nacional.

Las opiniones

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi 

Abogado experto en alianzas público privadas

“muchas de las inversiones en el sector de infraestructura aérea se realizan gracias a las asociaciones público privadas”.

Leonardo Giraldo

Director Técnico del aeropuerto int. Matecaña

“a veces es mejor construir un terminal nuevo que arreglar el que existe. Esto es posible sin afectar la operación”.

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