.
CONSTRUCCIÓN Con recursos de Isagen se harán más de 64 proyectos en cuatro departamentos
viernes, 29 de septiembre de 2017

Antioquia, Santander, Caldas y Tolima tienen listos de proyectos viables en más de 64 municipios

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En enero de 2016 Brook-field Asset Management depositó en el Tesoro Nacional $6,48 billones, cifra por la cual se vendió Isagen, después de un polémico proceso. Luego de 20 meses, las regiones, que tienen derecho a 10% de los recursos producto de la enajenación ($649.067 millones), se preparan para realizar proyectos que impacten económicamente a los territorios. Hasta ahora, se han propuesto 64 obras departamentales.

Antioquia, Santander, Caldas y Tolima han tenido audiencias públicas para detallar las obras que se van a elaborar en cada uno de los municipios en donde Isagen tenía influencia, con proyectos de vías secundarias y terciarias, acueductos, también escenarios deportivos, educativos y de salud.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, ha estado en cada uno de los cuatro departamentos viendo las propuestas que tienen 62 municipios para utilizar los recursos.

“Esta fue una decisión sabia que está permitiendo mejorar la infraestructura regional. Todas estas obras impulsarán la economía de los municipios y de los departamentos, como también del país”, dijo Cárdenas.

En primer lugar, Antioquia recibirá un monto de $320.000 millones, los cuales serán invertidos, hasta el momento, para la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias en los municipios de Alejandría, Concepción, Caicedo, Nariño, Argelia y Briceño.

Además será una realidad la Ruta de los Embalses, con la cual se va a tener una segunda vuelta a Oriente que será entre Barbosa, Concepción, Alejandría, San Vicente y la Autopista Medellín-Bogotá, reveló la Gobernación de Antioquia.

El Cable del Picacho es otro de los proyectos que se va a priorizar, el cual tendrá una inversión de $50.000 millones para mejorar la calidad de vida de 180.000 personas que viven en el Valle de Aburrá.

En su momento, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció que estos recursos van a impulsar la región en lo económico y lo social.

En Santander se destinaron $239.000 millones para 37 municipios. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda se tienen pensados 32 proyectos de vías, nueve de agua potable, dos de infraestructuras para salud, un escenario deportivo, otro para educación y uno más para gas.

“Estos proyectos van a ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes del Gobierno Nacional, de allí saldrá el listado definitivo de proyectos a ser financiados por los $239.000 millones que le corresponden a Santander de acuerdo a lo establecido por la Ley”, afirmó el Ministro de Hacienda.

En Caldas, en donde están asignados $84.768 millones para 36 municipios, tiene como principal meta la construcción de 45 kilómetros de pavimentación de vías secundarias, lo que se resume en 12 proyectos, los cuales permitirán la conectividad, el aumento de producción agrícola y la comercialización de bienes con otras regiones y el exterior.

LOS CONTRASTES

  • Francisco SuárezExperto en infraestructura

    “Cada uno de los proyectos tendrá que tener un alto impacto en la sociedad. Es importante el retorno social y económico a las poblaciones que tienen influencia”.

Francisco Suárez, experto en infraestructura, comentó que “en cada una de las regiones se deben ejecutar obras que impacten a la mayor parte de la población, especialmente con escenarios que permitan la competitividad y el crecimiento económico”.

En Tolima, el departamento con menores recursos ($17.135 millones), se van a sacar adelante dos proyectos que son: la pavimentación de la vía Chaparral - Tunuli - Señoritas y la construcción de la Planta de Beneficio Animal Regional en Chaparral.

“Este es un acto abierto, participativo, democrático, en el que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer los comentarios que deseen”, concluyó Cárdenas.