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INFRAESTRUCTURA

Claves de inversiones en obras civiles

jueves, 27 de junio de 2013
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Ana Carolina Ramírez Pineda

El Dane divulgó los resultados del Indicador de Inversiones en Obras Civiles (IIOC) para el primer trimestre de 2013.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, dicho indicador creció 18%, avance nada despreciable si se tiene en cuenta que el Gobierno y demás autoridades económicas guardan la esperanza de que esta sea la variable que impulse a la economía en lo que resta del año.

Sin el ánimo de aguar la fiesta, es importante hacer varias precisiones sobre lo que significa esta cifra y sobre lo que también registra cuando se analiza en detalle. Primero, el IIOC contabiliza los desembolsos que se hacen a los contratistas por concepto de avance de obra. Aunque esta información resulta en una aproximación relativamente buena de la dinámica del sector, no permite conocer cuál es el avance real de los proyectos que se encuentran en ejecución, así como cuáles son los niveles de formación bruta de capital que está acumulando la economía. Es difícil distinguir, con base en el indicador, si los desembolsos se han dado porque se dieron los movimientos de tierra previos a la construcción de una vía o porque se construyeron nuevos kilómetros de carretera. Por supuesto que ahí hay una diferencia que merece ser considerada.

Segundo, las obras civiles involucran muchos más sectores que el de transporte. Es por esto que el Dane, acertadamente, construye el indicador con base en las inversiones en infraestructura que hacen sectores como el de minas e hidrocarburos, agua y saneamiento básico, carretas y vías entre otros. Por supuesto, el peso relativo de cada uno de estos sectores en la medición no es el mismo, y de acuerdo con la metodología que aplica el Dane en este momento, el sector de minas e hidrocarburos explica la mitad del indicador. Por esta razón solo el análisis de cada uno de sus componentes permitirá hacer un examen riguroso de lo que verdaderamente está pasando con la locomotora de la infraestructura.

Tercero, por la naturaleza multisectorial de la medición, el análisis de la variación anual debe ir siempre acompañado por la revisión de cómo cada uno de los sectores que lo componen contribuyeron a dicha variación. Así las cosas, al estudiar las cifras del IIOC para el primer trimestre del año, se tiene que el crecimiento del 18% está explicado en 12 puntos porcentuales por la inversión en obras civiles realizada desde la locomotora minera y tan solo 0,4 puntos porcentuales son explicados por la locomotora de la infraestructura. Con esto en mente, el 18% ya no resulta ser tan halagador para el sector transporte como parecía al darle una mirada desprevenida.

Al concentrarse en el análisis de la variación anual del sector de carreteras y vías, el Dane indica que dicho sector creció en 1,4% respecto al primer trimestre del año anterior. Esta cifra no genera ninguna sorpresa, pues para que se dé un crecimiento notable en este rubro se tendrían que estar desembolsando unos volúmenes de inversión significativamente mayores a los que se contemplan en los portafolios de proyectos que se encuentran hoy en ejecución.

Se podría crecer más allá del 1% si se mejora la gestión contractual de los proyectos, se avanza en la solución de cuellos de botella en las gestiones prediales, ambientales y sociales, pues estos problemas de tinte quiméricos sin duda han impedido que la locomotora de la infraestructura marche a todo vapor.

CCI afirma que se deben esperar los efectos del Pipe
Luego de que el Dane reveló que la cifra de crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2012 fue de 2,8%; Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se refirió al tema asegurando que: “si bien la cifra registrada es baja en relación con el desempeño que venía teniendo, hay que esperar a ver cuál es el resultado de las medidas de choque del Gobierno”.

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