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Los problemas de paralelismo con el transporte convencional, retrasos en la entrada de rutas y en ejecución de obras, poco control a la informalidad, pérdidas financieras y el bajo volumen de pasajeros movidos -con excepción de Transmilenio en Bogotá-, tiene a cinco de los seis sistemas de transporte masivos que operan en el país, sometidos a control por parte de la Superintendencia de Puertos y Transportes. Sólo se salva Medellín.
El superintendente del ramo, Juan Miguel Durán, dijo que se trata de un acompañamiento que la entidad está haciendo a los sistemas de Pereira, Barranquilla, Cali, Bogotá y Bucaramanga, que vienen con problemas en la operación, déficit en el movimiento de pasajeros -solamente en Bogotá la demanda supera la oferta- y dificultades financieras, entre otros.
El sometimiento establece un plan de mejoramiento que deben cumplir con términos específicos los entes gestores, los operadores y las autoridades locales. De no lograrse resultados positivos el sistema queda expuesto a una multa, remoción de administradores, liquidación o reestructuración de contratos. “Lo que esperamos es que ese sometimiento a control, que viene desde el año pasado, dé resultados, que ya se están empezando a ver en Bucaramanga, donde Metrolínea pasó de mover 50.000 viajes diarios a 150.000 combatiendo el transporte ilegal y organizando las rutas urbanas e intermunicipales” indicó.
Uno de los problemas comunes, sacando Bogotá, es el paralelismo y la informalidad. “Por ello se necesita que las autoridades locales tomen decisiones en cuanto a la ilegalidad”, sostuvo.
Frente a los sometimientos Durán indicó que han exigido a las autoridades la realización de estudios de movilidad urbana y de oferta y demanda para determinar, en primer lugar, el número real de pasajeros que deben transportar los masivos y, en segundo término, establecer o estimar qué porcentaje puede estar en manos de la informalidad. Esto ante los argumentos que señalan que las proyecciones de movimiento de viajes diarios sobre los cuales se estructuraron y se hicieron los cierres financieros de estos sistemas fueron sobredimensionados. En el caso de Pereira (Megabús) se estimó un movimiento diario de 140.000 viajes, pero la realidad, en los seis años largos de operación, es que aún en los picos más altos el promedio ha sido de unos 120.000. Hoy está moviendo no más de $90.000. Uno de los puntos claves que resalta el Superintendente es la necesidad de integrar los modos de transporte para aumentar el radio de acción.
La potestad es de las autoridades locales: Durán
Los que tienen la potestad de organizar rutas y realizar estudios para mirar cuál es la oferta necesaria en el transporte público son las autoridades locales. Así lo indicó el superpuertos, Juan Miguel Durán, en la Convención Nacional de Asotrans que se realiza en Pereira, ante la inquietud de los intermunicipales por una posible competencia si las rutas de los masivos se extienden a municipios. El directivo de Asotrans, Carlos Campillo, señaló que el problema es que los alcaldes usan los convenios unilaterales y van más allá de sus competencias territoriales, sin autorización legal. “Por ello pedimos una regulación”, dijo.
Juan Miguel Durán
Superintendente de Puertos y Transporte
“Lo que esperamos es que ese sometimiento a control de resultados y ayude a mejorar los indicadores de los sistemas de transporte masivo que tienen problemas”.