Estudio reveló que para el inicio de 2020 la capital del país mantiene los precios más altos en renta de espacios, seguida por Medellín

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El mercado de oficinas en arrancó 2020 con un inventario total de 3,94 millones de metros cuadrados, y 435 edificios de acuerdo con el informe ‘Mercado Inmobiliario Corporativo Panorama Nacional’ que presentó Colliers esta semana. Según la firma consultora, para este año, 72% del mercado de oficinas estará concentrado en Bogotá, ciudad que además mantiene los precios más altos en renta por metro cuadrado, con un valor promedio de $58.700.

En la capital, el inventario actual de oficinas asciende a 2,82 millones de metros cuadrados, con una oferta disponible de 247.410 metros cuadrados. Según la consultora, la nueva oferta de oficinas que se espera se incorpore hasta 2021 asciende a 530.100 metros cuadrados, y la tasa de disponibilidad, relación que se obtiene como una proporción de la oferta dividida el inventario, es de 8,75%.

Medellín se ubica por detrás de Bogotá, con 18% del mercado nacional de oficinas. La capital antioqueña cuenta con un inventario de 729.600 metros cuadrados, y una oferta de 69.300 metros. En la ciudad, la tasa de disponibilidad es menor que en Bogotá, con 9,5%, sin embargo, el precio promedio de alquiler también es más bajo en comparación, y se ubica en $46.900 por metro cuadrado. En cuanto a la nueva oferta de oficinas que Colliers estima entrará en la ciudad en a 2021, se calculan 69.000 metros cuadrados nuevos.

“En términos generales, con 72% y la mayoría del inventario, Bogotá es la ciudad con los precios más altos de renta y venta, con un promedio de $58.700 por metro cuadrado; Medellín es una ciudad que viene con un ritmo muy interesante de crecimiento y tiene un precio promedio de $46.900 por metro cuadrado”, explicó Santiago Vicaría, director de inteligencia de mercados de Colliers.

Para los otros dos mercados principales que mide la consultora, Barranquilla y Cali, los precios de alquiler de oficinas son inferiores. En la capital del Valle, Colliers registra un valor promedio de $46.180 por metro cuadrado, siendo este el tercero entre las cuatro ciudades.

“Cali tiene unas tarifas también bastante interesantes, pero la oferta es muy escasa. Es una ciudad que no se mueve mucho ni en inventario ni en oferta”, aclaró Vicaría. En esta ciudad, la tasa de disponibilidad es de 11,7%, el inventario actual asciende a 156.500 metros cuadrados, con una oferta disponible de 17.480 metros cuadrados de oficinas y una proyección de 181.600 metros cuadrados adicionales de acá a 2021.

Barranquilla también se ubica con un precio inferior con relación a Bogotá y Medellín, con un promedio para renta de oficinas de $36.600 por metro cuadrado, un fenómeno que según Vicaría tiene que ver con que hay una especie de sobreofeta en el mercado. “Barranquilla viene muy frenado, y es algo que se refleja en el precio, vemos que los inmuebles se quedaron a mitad de construcción, que no se está moviendo mucho, y por eso está llegando si acaso a $40.000”, explicó el director de inteligencia de mercados de Colliers.

LOS CONTRASTES

  • Santiago VicaríaDirector de inteligencia de mercados de Colliers

    “En términos generales, con 72% y la mayoría del inventario, Bogotá es la ciudad con los precios más altos de renta y venta, con un promedio de $65.000 por metro”.

  • Luis Aurelio DíazGerente general del grupo Oikos

    “Es una tendencia no solo en Colombia sino mundial, en donde las ciudades que son más fuertes y mueven mayor parte del PIB del país el metro cuadrado es más costoso”.

Esta ciudad tiene la tasa de disponibilidad más alta de los cuatro mercados: 25,72%, y cuanta a pesar de solo tener 6% del mercado nacional de oficinas, concentra un inventario de 235.700 metros cuadrados, una oferta actual de 60.630 metros cuadrados, y entre 2020 y 2021 espera 17.900 metros cuadrados adicionales en oficinas. Adicionalmente, según la consultora, el precio registrado para finales de 2019 e inicios de 2020 es 10% inferior a la cifra del cuarto trimestre de 2018.

“Esto es algo que pasa a nivel mundial, los metros cuadrados en las ciudades principales y donde hay mayor movimiento económico y empresarial, educativo y de salud, son los más costosos”, comentó Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos.

De acuerdo con Díaz, este panorama se explica porque son ciudades que tienen más demanda, porque el valor de la tierra es más costoso y porque al estar en sitios con mayor movimiento es un poco más costosa la mano de obra.

Por otro lado, en cuanto a los precios de compra de oficinas, en la capital el metro cuadrado tiene el promedio más alto a nivel nacional con un valor de $9,05 millones por metro cuadrado. Contrario a lo que sucede con los precios de los arriendos, Cali es la segunda ciudad con los precios más altos para la compra de oficinas con un costo promedio de $7,15 millones por metro cuadrado.

En Medellín, en contraste, la adquisición de terrenos es más económica y está en $6,37 millones por metro cuadrado en promedio. Para el caso de Barranquilla el valor de mercado para compra es de $5,8 millones.

Según Colliers el año pasado el efecto de los coworking se ralentizó

Uno de los elementos que destacó el informe es que más allá de los espacios de oficina tradicionales, “el efecto del coworking se ha ralentizado” en comparación con el informe presentado para el cierre de 2018, en el que se observaban edificios completos ocupados por estas empresas. Adicionalmente, la firma consultora señaló que actualmente el mercado de oficinas presenta poca oferta de grandes espacios a diferencia de años anteriores y que en Bogotá se dieron las transacciones más relevantes del año.
=