.
CONSTRUCCIÓN Argos propone vivienda industrializada para acelerar la construcción de viviendas VIS
viernes, 6 de noviembre de 2020

La nueva técnica implementada por Argos propone reducir los tiempos y aumentar la cantidad de viviendas VIS construidas en el país

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Inspirada en los casos mundiales de éxito de la construcción modular fuera de sitio, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, presentó en Colombia un nuevo sistema constructivo ágil y más productivo que, al lograr mejores acabados, representa beneficios para los usuarios. Esta disruptiva propuesta busca aportar a la industrialización del sector, al tiempo que contribuyen al cierre de brechas de equidad y a la promoción de viviendas dignas.

El sistema modular de paneles en concreto permite reducir hasta en 40% los tiempos de construcción de un proyecto, mejorando significativamente la productividad global de una obra. Asimismo, la eficiencia del sistema permite integrar mejor los ciclos de construcción, ventas y entregas de viviendas, lo que beneficia tanto a los constructores como a los usuarios.

Pese a que la compañía opto por implementar esta innovación en el país, ya son varios alrededor del mundo lo que han implementado esta técnica como una forma de producción masiva para viviendas sociales, que tiene como resultados favorables, la reducción en tiempos de construcción y por supuesto el aumento en el número de viviendas construidas por proyecto.

Para entender mejor el concepto de “vivienda industrializada” es preciso denotar que corresponde a un proceso de construcción donde todos los elementos estructurales de la vivienda se fabrican en un taller y posteriormente son trasportados a una ubicación específica donde finalmente son ensamblados. Es decir que en las construcciones industrializadas todos los procesos de diseño y producción son automatizados. Así lo expresó María Camila Soto, arquitecta especialista en concretos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Una de las principales diferencias con el sistema tradicional es que la fabricación del edificio se traslada a una planta de producción y, con esto, se reducen los riesgos y la cantidad de externalidades a las que está sujeto un proyecto de construcción, como, por ejemplo, las condiciones climáticas.

De acuerdo con Tomás Restrepo, vicepresidente de la regional Colombia de Argos, “La motivación de Cementos Argos para presentar al mercado esta innovación de módulos de concreto radica en buscar, en conjunto con los constructores, procesos de mejora en la productividad y mayores eficiencias. Además, gracias a la geometría y a los acabados con los que quedan los elementos, las viviendas son más confortables y los colombianos que acceden a este tipo de edificación disfrutan de mejores hogares, así creamos valor social. Esta innovación, la podemos comparar con unas fichas, en este caso paneles, que se ensamblan en obra”.

Y es que con este nuevo esquema de construcción, no solamente se habla de reducción de tiempos y aumento de cantidades de viviendas, sino que también se contempla que poder trasladar la construcción al ambiente controlado de una planta de producción permite reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad, minimizar inventarios de materiales y alivianar procesos administrativos.

Ahora bien, Argos también explicó que la implementación del sistema modular de paneles tiene nueve beneficios clave diferentes a la construcción tradicional: en primer lugar es posible controlar la calidad de los insumos y piezas creadas en el taller de producción, de la misma manera la reducción de materias primas en la obra que impacta el control de los inventarios. Por otro lado el manejo y reducción de los desperdicios generados que contribuye al cuidado ambiental.

Otros de los beneficios que completan este listado son: lograr acabados de mayor calidad y con capacidades más versátiles, una mayor productividad de la mano de obra asignada a la construcción, reducción de los riesgos generados por la carga laboral, aumento de las facilidades en la planeación y entrega, al igual que la reducción de imprevistos. La disminución de costos y la mejor implementación del tiempo empleado en el proceso deconstrucción finalizan el listado.

Finalmente, esta práctica constructiva, más industrializada, eficiente y tecnológica, podrá aplicarse en todos los segmentos de edificaciones e infraestructura. Sin embargo, esta nueva línea de negocio que presentó Argos está enfocada, inicialmente, en la construcción de vivienda de interés social.