.
ESPAÑA Zelenski se dirige a los españoles en el Congreso para parar la guerra en Ucrania
martes, 5 de abril de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene en el Congreso en un encuentro de media hora marcado por la masacre de Bucha

Expansión - Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se conecta hoy por videoconferencia con el Congreso para dirigirse esta vez a diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros con gobiernos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Francia, Italia e Israel.

El formato acordado con la Embajada de Ucrania consiste en un acto de apenas media hora de duración, dadas las dificultades que vive Ucrania desde la invasión por parte de Rusia y particularmente Zelenski, convertido en objetivo de las tropas rusas, lo que le obliga a cambiarse de espacio, superar problemas de conexión y acortar su presencia mediática ante el exterior para no ser localizado.

La sesión empieza a las 16:00 con una presentación a cargo de Meritxel Batet, presidenta del Congreso, y después intervendrá Zelenski para dirigirse a los diputados y senadores que quieran asistir al hemiciclo. Después, y a solicitud de Kiev, también hablará brevemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y finalmente Batet despedirá al mandatario ucraniano, informa Europa Press.

Intervenciones para pedir apoyo

El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa, incluidos actos como la gala de los premios Grammy celebrada el pasado domingo.

Su primera comparecencia fue el 1 de marzo ante el Parlamento Europeo y desde entonces ha hablado ante casi una veintena de asambleas, las últimas las de Bélgica, Países Bajos y Australia el pasado jueves.

Mensaje estudiado para cada público

Sus mensajes están en todos los casos personalizados en función del público al que están destinados, con menciones específicas a momentos históricos de cada país, como Pearl Harbor o los atentados del 11-S en el caso de Estados Unidos o la mención del Muro de Berlín ante el parlamento alemán, con los que busca interpelarles a actuar en favor de Ucrania.

En su discurso de hoy hará alguna alusión a la historia de España y a los últimos acontecimientos en Ucrania, donde las tropas rusas han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en su retirada de la región de Kiev en los últimos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

China 23/05/2022 Ejecutores de covid en Shanghái mantienen bloqueos incluso con disminución de casos

La ciudad ha estado suavizando un bloqueo que mantuvo a sus 25 millones de residentes confinados en sus hogares durante dos meses

Estados Unidos 23/05/2022 Agricultores siguen ganando dinero a pesar del aumento de combustible y fertilizantes

Esa es la opinión de los investigadores, quienes ven en la invasión rusa de Ucrania efectos “duraderos” en mercados de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA