.
Volodímir Zelenski
UCRANIA

Zelenski presenta plan para lograr invitación de entrada inmediata de Ucrania a Otan

jueves, 17 de octubre de 2024

Volodímir Zelenski

Foto: Reuters

El secretario general, Mark Rutte, reiteró la promesa de que "Ucrania será miembro de la Otan", pero no pudo precisar cuándo

Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó el jueves su "plan de la victoria" a los líderes europeos, instándoles a respaldar su petición de una invitación inmediata para ingresar en la Otan y asestar así un golpe "decisivo" al líder ruso, Vladimir Putin.

Dirigiéndose a los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea en una cumbre celebrada en Bruselas, Zelenski también pidió más ayuda militar para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

"Una invitación inmediata a Ucrania para entrar en la Otan sería decisiva. Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos no valen nada", dijo Zelenski a los líderes de la UE, en su mayoría también miembros de la Otan. "Putin debe respetar nuestra fuerza, no hacer que el mundo libre tiemble ante sus amenazas".

Putin ha citado el posible ingreso de Ucrania en la Otan como motivo de la invasión. El plan de cinco puntos de Zelenski llega en un momento crítico de la guerra, cuando las fuerzas de Moscú avanzan en el este, se avecina un sombrío invierno de cortes de electricidad y las elecciones presidenciales de Estados Unidos arrojan incertidumbre sobre el futuro del apoyo occidental.

No obstante, no hubo señales inmediatas de que los aliados más poderosos de Kiev estuvieran dispuestos a respaldar los elementos más delicados del plan, como la invitación a la Otan, aunque prometieron seguir apoyando a Ucrania.

A su llegada a la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz, fue preguntado por el plan: "Conocen la posición de Alemania sobre las cuestiones implicadas. Esto no va a cambiar".

En la sede de la Otan, que Zelenski tiene previsto visitar más tarde en el día, el secretario general, Mark Rutte, reiteró la promesa de la alianza de que "Ucrania será miembro de la Otan en el futuro", pero no pudo precisar cuándo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/04/2026

Trump finaliza acuerdos de derechos civiles que respaldaban a estudiantes transgénero

El Departamento de Educación dijo que su Oficina de Derechos Civiles ya no supervisará ni hará cumplir los acuerdos alcanzados en Sacramento, Delaware, Washington, Pensilvania y California

Irán 06/04/2026

Irán ha elaborado su respuesta a las propuestas de alto el fuego, según Teherán

"Irán no duda en expresar claramente lo que considera sus demandas legítimas y hacerlo no debe interpretarse como una señal de compromiso"

Energía 06/04/2026

Precios del crudo caen tras la propuesta marco de alto al fuego en Oriente Medio

El movimiento de los precios en la jornada quedaba eclipsado por el alza de 11% del WTI y de 8% del Brent experimentado durante la sesión anterior del jueves