MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski
Zelenski afirmó que esperaba un informe detallado de su equipo tras las reuniones, pero en una publicación anterior en X acusó a Moscú de estancamiento
Un segundo día de reuniones mediadas por Estados Unidos en Ginebra entre Rusia y Ucrania terminó después de apenas 90 minutos cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, acusó a Moscú de intentar prolongar el proceso.
"Las conversaciones fueron difíciles y formales", dijo el miércoles el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, añadiendo que la próxima reunión tendrá lugar pronto, sin especificar cuándo.
“Esta es una tarea compleja que requiere la coordinación de todas las partes y tiempo suficiente. Hay avances, pero no se pueden revelar detalles en esta etapa”, declaró a la prensa en Ginebra el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, tras la conclusión de las conversaciones. El siguiente paso es alcanzar el consenso suficiente para presentar las decisiones a los presidentes, añadió. Se marchó sin responder preguntas.
Zelenski afirmó que esperaba un informe detallado de su equipo tras las reuniones, pero en una publicación anterior en X acusó a Moscú de estancamiento. "Rusia está intentando prolongar negociaciones que podrían haber llegado ya a la fase final", declaró el miércoles. Posteriormente, declaró a la prensa que todas las partes acordaron que la supervisión de cualquier posible alto el fuego involucraría a Estados Unidos, lo que calificó de "señal constructiva", pero añadió que aún se necesitaba voluntad política para poner fin a la invasión rusa a gran escala.
El enviado estadounidense Steve Witkoff, quien estuvo presente en Ginebra junto con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, dijo el miércoles que hubo " un progreso significativo " durante las conversaciones del día anterior y que ambas partes acordaron continuar trabajando para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, cuando las negociaciones terminaron, parecía haber pocos avances en cuestiones clave que dividían a las partes en conflicto, aunque se decía que las discusiones tenían un alcance más amplio que en las reuniones de Abu Dhabi a principios de este año.
Entre las cuestiones no resueltas se encuentra en el centro la exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Ucrania entregue el territorio de su región oriental de Donetsk que Moscú no ha logrado conquistar en combates que se remontan a 2014.
Zelenski dijo el martes que había encargado a los negociadores de su país discutir el futuro de la planta de energía nuclear de Zaporizhia, que las fuerzas rusas tomaron al comienzo de la invasión a gran escala.
Zelenski dijo por separado a Axios el martes que el pueblo ucraniano rechazaría retirarse unilateralmente y ceder tierras a Rusia.
Los funcionarios estadounidenses parecen divididos sobre las perspectivas de un resultado exitoso de las conversaciones en el corto plazo, y algunos dicen a sus homólogos europeos que son escépticos de que Putin quiera un acuerdo en un futuro cercano, mientras que otros creen que el Kremlin habla en serio sobre llevar la guerra a un final negociado.
Medinsky, asesor presidencial ruso, participó en negociaciones previas con Ucrania en Estambul entre mayo y julio del año pasado, así como semanas después del inicio de la invasión en febrero de 2022. No participó en las conversaciones de Abu Dabi.
"Rusia modificó ligeramente el equipo negociador, lo cual fue una sorpresa para nosotros", declaró Zelenski en una entrevista el martes. El líder ucraniano añadió que Kiev observaría cómo se desarrollan las conversaciones dado el cambio.
Tras las conversaciones del martes, Umerov se reunió con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza.
"Consideramos que la participación de Europa en el proceso es indispensable para la implementación exitosa de acuerdos plenamente viables", declaró Zelenski el miércoles. Tras las conversaciones, el líder ucraniano afirmó que mantendría informados a sus colegas europeos sobre los avances.
El enviado del Kremlin, Kirill Dmitriev, también estaba en Ginebra para participar en las discusiones sobre cooperación económica con Estados Unidos, pero no tenía previsto formar parte de las negociaciones trilaterales con Ucrania, informó el servicio de noticias Interfax la semana pasada.
Esta es la primera gran operación del nuevo plan estratégico de Telefónica, que contempla como prioridad crecer en sus cuatro mercados estratégicos
Pensiones militares bajas, la falta de una política integral de reinserción civil y la atractiva oferta de sueldos más altos son algunos de los factores encontrados en un análisis de The Economist
Nestlé era conocido como uno de los mayores fabricantes de helados del mundo hasta que Froneri adquirió la mayor parte del negocio