.
INDUSTRIA

Zara anunció proyecto en torno al negocio de la moda de segunda mano en 2022

viernes, 21 de octubre de 2022
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Zara
RIPE:

España

Inditex, pretende llegar a las cero emisiones netas en 2040.

Expansión - Madrid

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, según la ONU. Y cada vez son más las compañías que se alinean con los objetivos que contribuyen a la reducción de emisiones.

Y para contribuir a ese objetivo, el gigante de la moda que capitanea Marta Ortega, ayudará a sus compradores británicos a revender, reparar o donar su ropa comprada en Zara, tres servicios enfocados a extender la vida útil de esos textiles. Por el momento, Inditex no ha aclarado si ampliará este servicio a otros mercados más allá del británico pero sí ha confirmado que con él logrará la reducción de residuos y un menor consumo de materias primas.

Este plataforma arrancará el próximo 3 de noviembre, y supondrá el primer paso que da la compañía gallega hacia la reventa o reparación. De hecho, permitirá a sus compradores solicitar reparaciones de cualquier prenda de Zara, independientemente de la temporada, comprar y vender sus artículos de Zara o donar los que ya no usen a través de una plataforma pionera llamada Zara Pre-Owned que estará integrada en sus tienda física de Zara, Zara.com y en su aplicación. Esta plataforma recoge el éxito de la venta de ropa de segunda mano de Zara en otras aplicaciones.

El proceso compra y venta de segunda mano funciona de cliente a cliente. Los usuarios pueden revender o comprar cualquier prenda de Zara independientemente de la colección, y Zara pone la tecnología y el servicio al cliente. Quienes deseen vender sus artículos fotografiarán sus productos y Zara se encargará de dar información detallada del mismo en su plataforma, donde aparecerán los productos organizados por categorías. El pago se ejecutará a través de Stripe. Los datos de los compradores se pasarán al vendedor cuando se apruebe la venta, para que éste pueda enviar la mercancía.

Zara, que cuenta con 100 tiendas en Reino Unido, incluidas 60 tiendas Zara, asegura que este servicio de segunda mano no será rentable inicialmente. "En esta etapa, esta plataforma está concebida exclusivamente como una herramienta para ayudar a los clientes a extender la vida útil de su ropa y adoptar un enfoque más circular", según Paula Ampuero, directora de sostenibilidad de Zara.

Con el propósito de recoger ropa donada para organizaciones benéficas, Zara comenzó a instalar contenedores en sus tiendas europeas en 2016. Ahora ha ampliado este servicio para que los clientes que lo deseen puedan solicitar que se recoja en su domicilio la ropa que se va a donar. Cruz Roja es la organización que dará una nueva vida a los productos reutilizándolos o reciclándolos. Este servicio es para ropa de cualquier marca.

Un mercado en expansión
Zara se sube así a la ola de un mercado que está en plena expansión y que exige soluciones medioambientalmente sostenibles o circulares, que permitan la reutilización o el reciclaje de recursos.

En Reino Unido, Marks & Spencer se ha asociado con Dotte para permitir la reventa de ropa para niños, Joules está trabajando con Reskinned en la reventa y el servicio FashionCycle y John Lewis, ofrece a los compradores un cupón de descuento a cambio de devolver cinco artículos. Otras enseñas que se suman a esta tendencia son Mulberry, Harvey Nichols, Asos, Asda, Dr Martens o H&M. El grupo de grandes almacenes Selfridges tiene como objetivo que casi la mitad de sus interacciones con los clientes se basen en la reventa, reparación, alquiler o recargas para 2030.

Con el mismo propósito, Decathlon lanzó la pasada semana una campaña publicitaria en Bélgica en la que dio la vuelta a su logo, y se rebautizó como Nolhtaced, para concienciar al consumidor de la reutilización de productos de segunda mano, y de paso, dar visibilidad a su programa de recompra de material deportivo.

En España, Carrefour y Alcampo venden desde hace un año ropa usada en algunos de sus hipermercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/02/2024 La SEC de EE. UU. investiga si inversionistas de OpenAI fueron engañados, según WSJ

La SEC actualmente estudia las comunicaciones desde diciembre de Sam Altman tras la destitución del cargo un mes antes de esta

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas

Alemania 29/02/2024 Birkenstock registra fuertes ganancias con creciente demanda en su línea de sandalias

Las ganancias del fabricante alemán de zapatos alcanzaron US$88 millones, superando en casi US$7 millones la estimación media