Trump se alejó el miércoles de días de dura retórica contra Irán en momentos en que ambos países tratan de apaciguar la crisis

Reuters

El yen cayó el miércoles desde máximos de tres meses frente al dólar ante un alivio en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, después de que el presidente Donald Trump señaló que, por ahora, no habría nuevas acciones militares y con Teherán pareciendo haberse contenido tras sus amenazas.

* Otra moneda considerada un refugio como el franco suizo también retrocedió. Más temprano alcanzó un máximo de más de una semana ante el dólar. El oro, que es buscado en tiempos de tensión geopolítica, también revirtió alzas previas, al igual que el petróleo.

* Trump se alejó el miércoles de días de dura retórica contra Irán en momentos en que ambos países tratan de apaciguar la crisis por la muerte del comandante iraní Qassem Soleimani tras un ataque aéreo con drones de Estados Unidos.

* En un discurso en la Casa Blanca, Trump afirmó que su país no tiene que responder necesariamente de manera militar a los ataques con misiles de Irán a bases en Irak que cuentan con tropas estadounidenses.

* Teherán, mientras, aseguró que lanzó los misiles en Irak en represalia por el ataque del viernes pasado en que murió Soleimani.

* "Es un gran alivio para los mercados", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de tipo de cambio de Scotiabank en Toronto.

* El yen, considerado como un refugio en tiempos de agitación por la condición de Japón como el mayor acreedor del mundo, cayó para llevar al dólar a un máximo de más de una semana de 109,19 unidades por dólar. Más temprano en la sesión, el dólar bajó a un piso de tres meses de 107,66 yenes tras el ataque iraní, pero finalmente cotizó con un alza de 0,8% a 109,18 yenes.

* El dólar avanzó 0,3% contra el franco suizo a 0,9737 francos, tras descender a un mínimo de más de una semana en la sesión global.

* Un dato mejor al esperado sobre el empleo privado en Estados Unidos en diciembre también impulsó a la moneda estadounidense. El índice dólar ganó 0,3% a 97,30.

* El euro, en tanto, bajó 0,4% ante el dólar a cerca de sus mínimos de sesión.