.
EE.UU.

Yellen dice que Estados Unidos tiene opción de proteger a las industrias contra China

miércoles, 3 de abril de 2024

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU

Foto: Bloomberg

Yellen hizo estas declaraciones mientras hablaba con los periodistas el miércoles de camino a China, país que visitará por segunda vez en nueve meses

Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió que Estados Unidos conservará la opción de proteger nuevos sectores industriales contra China después de lo que describió como inversiones estatales masivas de la nación asiática en áreas que incluyen energía limpia.

Yellen hizo estas declaraciones mientras hablaba con los periodistas el miércoles de camino a China, país que visitará por segunda vez en nueve meses. Cuando se le preguntó si planea informar a sus homólogos sobre posibles nuevas barreras comerciales para abordar el exceso de capacidad impulsado por China en los sectores de energía limpia, Yellen dijo que "no querría descartar otras posibles formas en que los protegeríamos".

Los comentarios del jefe del Tesoro se producen mientras los líderes chinos han estado invirtiendo dinero en la manufactura, centrándose en nuevas industrias como vehículos eléctricos, baterías y energía renovable, en una búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento para la desacelerada economía del país.

La Casa Blanca ha insinuado una decisión arancelaria pendiente, diciendo que el presidente Joe Biden planteó las “políticas comerciales injustas y las prácticas económicas ajenas al mercado” de China con el presidente chino Xi Jinping en una llamada telefónica a principios de esta semana.

El viaje de Yellen tiene como objetivo en parte presionar a sus homólogos chinos sobre la acumulación de exceso de capacidad industrial que plantea amenazas al resto de las economías del mundo. También quiere impulsar la cooperación con Beijing en “desafíos compartidos como las finanzas ilícitas y el cambio climático”, dijo en X.

Mientras esté en China, Yellen pasará dos días en el centro comercial y manufacturero del sur de Guangzhou a partir del 5 de abril antes de viajar a Beijing para dos días más de conversaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral