.
GLOBOECONOMÍA Yanis Varufakis dimite al ministerio de Economía para ayudar a Tsipras a alcanzar un acuerdo
lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Tras la clara victoria del "no" en el referéndum en el que los griegos han rechazado mayoritariamente la propuesta de acuerdo de Europa para seguir adelante con los planes del rescate, el ministro de Economía Yanis Varufakis, ha anunciado que dimitirá ya que así quizás pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas.

"Ya no soy ministro"

En un comunicado titulado Ya no soy ministro, Varoufakis sostiene que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", ha manifestado.

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", apunta.

Algunos preferían que estuviera "ausente"

Varoufakis ha revelado además que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones".

"Esa es una idea que el primer ministro consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", argumenta. "Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo".

Figura controvertida

Varufakis ha sido la figura más controvertida del Gobierno de Tsipras en el extranjerodesde que ganó las elecciones, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos "difícil" colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas y dejara de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

El ya exministro de Finanzas heleno dice en su comunicado que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado.

Seguirá en el equipo de asesores

Stavros Karagounis, coordinador de Syriza en la región de Ática y asesor de Tsipras, ha señalado que el recién dimitido ministro de Finanzas seguirá siendo miembro del equipo que negocia con los acreedores del país.

Karagounis ha señalado en una entrevista con RNE que, con su dimisión, ha querido dar un mensaje de que no le "interesa la silla", sino "apoyar el proceso de negociación". "Es una decisión personal de Yanis Varoufakis, que sabe cuándo y cómo puede ayudar", ha resumido.

Lo primero que espera ahora el Gobierno griego es "que se vuelva a la legalidad europea", porque "es ilegal que el BCE haya cerrado el grifo" de liquidez a los bancos griegos, y espera que eso se rectifique ahora.

Tsipras agradece sus servicios y busca una solución "rápida"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha agradecido al hasta hoy titular de Finanzas su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis.

"El primer ministro siente la necesidad de agradecerle su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles". Asimismo, ha reconocido el "papel líder" que ha jugado en las negociaciones.

Hoy se conocerá al ministro de Finanzas sucesor

Tsipras ya ha trasladado al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país, con los que se reúne hoy -a excepción de los neonazis de Amanecer Dorado- para preparar la vuelta a las negociaciones con los socios europeos y pide un "frente nacional fuerte" para negociar una solución inmediata con los acreedores.

Ayer anunció su dimisión el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que junto con los demás partidos de la oposición había hecho campaña a favor del 'sí' para "no comprometer la pertenencia al euro".

Tras la reunión de Tsipras con los líderes de los partidos políticos, que se celebra ahora mismo en el palacio presidencial, el Ejecutivo anunciará su sucesor. Mientras, el Grupo de Trabajo del Euro de la eurozona analiza hoy la situación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Chile, México y Brasil son los países de mayor concentración de ingresos en la región

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, publicado por el Pnud, reveló que América latina es la segunda región más desigual

México 21/06/2021 Un 99% de los altavoces en CDMX funcionó durante el Primer Simulacro Nacional 2021

De acuerdo con las autoridades locales, durante el simulacro de este lunes únicamente 200 dispositivos no funcionaron.

Hacienda 23/06/2021 BID ofrece US$500 millones a Latinoamérica para adquirir vacunas contra el covid-19

El Banco está en conversaciones con Argentina y Panamá y los fabricantes de vacunas para otorgar créditos para su adquisición

MÁS GLOBOECONOMÍA