.
CHINA

Xi Jinping dice a Putin que los lazos entre China y Rusia deberían durar generaciones

jueves, 16 de mayo de 2024

Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín

Foto: Bloomberg

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”

Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, le indicó a Vladimir Putin que los lazos entre las dos naciones siguen siendo fuertes, mientras el líder ruso se embarca en un nuevo mandato mientras la guerra en Ucrania se acerca a su tercer año.

Xi dijo que su nación estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó el jueves la emisora ​​estatal China Central Television después de que ambos se reunieran en Beijing. China estaba dispuesta a “consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió Xi.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los comentarios de los dos líderes subrayan la estrecha relación que se ha desarrollado entre sus naciones en los últimos años. Declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de US$240.000 millones en 2023. A pesar de eso, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita garantice que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania a principios de 2022 permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Hablando más tarde el jueves, mientras estaba sentado junto a Xi en una ceremonia para firmar acuerdos sobre la profundización de la cooperación y cuestiones como la cooperación con los medios, Putin señaló que 90% del comercio se liquidaba en yuanes y rublos.

"Esto significa que podemos decir que nuestro comeocio y nuestras inversiones están efectivamente salvaguardados de la influencia de terceros países", dijo, en aparente referencia a Estados Unidos y el papel dominante del dólar a nivel mundial.

Putin añadió que Moscú y Beijing habían acordado intensificar los vínculos bancarios y aumentar el uso de los sistemas de pago nacionales. Los detalles de esos acuerdos y los firmados ante las cámaras no fueron revelados.

Xi también atacó veladamente a Estados Unidos, diciendo que “la hegemonía unilateral, la confrontación y la política de poder amenazan la paz global y la seguridad de todos los países”. Repitió la posición de su nación sobre la guerra en Ucrania, diciendo que "una solución política a la crisis de Ucrania es la dirección correcta", Alex Isakov, economista de Bloomberg.

La visita se produce pocos días después de que Putin nombrara a Andrey Belousov, economista y tecnócrata, como su nuevo ministro de Defensa, en sustitución del veterano Sergei Shoigu, en una señal de que el líder ruso ve un conflicto prolongado por delante.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha intensificado las advertencias a los bancos y exportadores chinos sobre las consecuencias si ayudan a reforzar la capacidad militar de Rusia.

En diciembre, el Departamento del Tesoro anunció que impondría sanciones secundarias a los bancos que facilitan acuerdos en los que Rusia adquiere semiconductores, rodamientos de bolas y otros equipos necesarios para su ejército, incluso si no saben que lo están haciendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela