.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
RUSIA

Putin afirmó que apoya el plan chino para una resolución pacífica de la crisis ucraniana

martes, 14 de mayo de 2024

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Rusia

Putin, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua antes de su visita a Pekín esta semana, afirmó que Rusia seguía abierta al diálogo

Reuters

En una entrevista publicada a primera hora del miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que apoyaba el plan chino para una resolución pacífica de la crisis ucraniana, afirmando que Pekín comprendía perfectamente lo que había detrás de la crisis.

Putin, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua antes de su visita a Pekín esta semana, afirmó que Rusia seguía abierta al diálogo y a las conversaciones para resolver el conflicto de más de dos años.

El plan de China y "principios" adicionales hechos públicos por el Presidente Xi Jinping el mes pasado tenían en cuenta los factores subyacentes al conflicto, afirmó Putin.

"Valoramos positivamente el planteamiento de China para resolver la crisis ucraniana", declaró Putin, según una transcripción en ruso publicada en el sitio web del Kremlin. "En Pekín comprenden realmente sus causas profundas y su significado geopolítico mundial".

Los principios adicionales, establecidos por Xi en conversaciones con el canciller alemán Olaf Scholz, eran "pasos realistas y constructivos" que "desarrollan la idea de la necesidad de superar la mentalidad de guerra fría".

Pekín presentó hace más de un año un documento de 12 puntos que establecía principios generales para poner fin a la guerra, pero no entraba en detalles concretos.

Tanto en Rusia como en Ucrania recibió una tibia acogida, mientras que Estados Unidos dijo que China se presentaba como pacificadora pero reflejaba la "falsa narrativa" de Rusia y no condenaba su invasión.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó el mes pasado la propuesta de "plan razonable que la gran civilización china propuso para su discusión".

Los principios adicionales de Xi piden un "enfriamiento" de la situación, condiciones para restaurar la paz y crear estabilidad y minimizar los impactos en la economía mundial.

Rusia considera el conflicto como una lucha que le enfrenta al "Occidente colectivo", que no tuvo en cuenta las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad al promover la expansión de la OTAN hacia el Este y la actividad militar cerca de sus fronteras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía