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El arancel sobre los carros eléctricos de China entrará en vigor este año, con un tipo final de 102,5%, frente al 27,5% actual
El presidente Joe Biden está aumentando los aranceles sobre una amplia gama de importaciones chinas (incluidos semiconductores, baterías, células solares y minerales críticos) en un intento, en un año electoral, de impulsar la fabricación nacional en industrias críticas.
Estados Unidos también aumentará los impuestos sobre las grúas portuarias y los productos médicos, además de los aumentos informados anteriormente sobre el acero, el aluminio y los carros eléctricos. Se proyecta que los cambios afectarán alrededor de US$18.000 millones en importaciones anuales actuales, dijo la Casa Blanca.
"Hoy cumplimos nuestro objetivo estatutario de detener los actos, políticas y prácticas perjudiciales de la República Popular China relacionados con la transferencia de tecnología, incluidas sus intrusiones y robos cibernéticos", dijo en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Las medidas representan la actualización más completa de Biden a los aranceles a China impuestos por primera vez por su predecesor, el expresidente Donald Trump, y un reconocimiento de que un enfoque agresivo en el comercio con Pekín sigue siendo popular entre los votantes estadounidenses. Ninguno de los aranceles de Trump se reducirá. Biden aumentará las tasas de los bienes que Estados Unidos tuvo dificultades para importar durante la pandemia de coronavirus y de industrias clave, como chips y energía verde, que ha tratado de impulsar desde que asumió el cargo.
Aun así, Biden debe lograr un cuidadoso equilibrio. Los aranceles adicionales corren el riesgo de aumentar los precios para los consumidores que ya sufren por la inflación e inspirar la ira de China, que podría optar por tomar represalias del mismo tipo.
Los cambios están escalonados para entrar en vigor entre 2024 y 2026, y son más específicos que el arancel fijo del 60% que Trump ha propuesto. El mayor salto se da en el caso de los vehículos eléctricos, cuyo tipo arancelario se cuadriplica, mientras que para otras importaciones los impuestos se duplican o se imponen por primera vez.
Los funcionarios, que describieron el plan bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial, dijeron que están emparejando las inversiones nacionales de la ley bipartidista de infraestructura y la Ley de Chips y Ciencia con nuevos aranceles para nivelar el campo de juego con China.
En algunos casos, los gravámenes se aplican a sectores en los que China sólo tiene un pequeño segmento del mercado estadounidense, pero pretenden evitar un posible diluvio de importaciones.
"China es demasiado grande para seguir sus propias reglas", declaró a la prensa Lael Brainard, Directora del Consejo Económico Nacional. "China está utilizando el mismo libro de jugadas que ha utilizado antes para impulsar su propio crecimiento a expensas de los demás, continuando invirtiendo, a pesar del exceso de capacidad china, e inundando los mercados mundiales con exportaciones que están infravaloradas debido a prácticas económicas desleales."
La tasa arancelaria sobre los semiconductores se duplicará de 25% al 50% en 2025, apuntando a una industria que Biden ha convertido en una pieza central de su agenda de fabricación a través de miles de millones en subsidios para impulsar la producción estadounidense.
Los gravámenes pretenden contrarrestar la fiebre china por los llamados chips heredados, que son componentes de generaciones anteriores que siguen siendo esenciales para la economía mundial. El gobierno de Biden ha concluido recientemente una encuesta a más de 100 empresas automovilísticas, aeroespaciales, de defensa y de otros sectores sobre sus cadenas de suministro de esos semiconductores menos avanzados, y la UE está estudiando la posibilidad de iniciar una revisión similar por su cuenta.
Algunos minerales críticos se verán sometidos a un nuevo arancel de 25% este año, mientras que el grafito natural y los imanes permanentes se verán afectados por ese tipo en 2026. Las grúas buque-tierra también se enfrentarán a un nuevo arancel del 25% este año.
El arancel sobre los vehículos eléctricos entrará en vigor este año, con un tipo final de 102,5%, frente al 27,5% actual. Y los aranceles sobre determinados productos de acero y aluminio procedentes de China -que actualmente se enfrentan a un arancel del 0% o del 7,5%- aumentarán al 25% este año.
Los aranceles sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, así como las piezas de las baterías, pasarán del 7,5% a 25% este año, mientras que las baterías de iones de litio para vehículos no eléctricos darán el mismo salto en 2026. Las tarifas de las células solares pasarán de 25% a 50% este año.
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