.
EE.UU.

Wall Street busca ganadores de IA más allá de Nvidia en los mercados emergentes

domingo, 7 de abril de 2024

Cartel de Wall Street en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse)

Foto: Reuters

JPMorgan Asset Management favorece a los fabricantes tradicionales de productos electrónicos que se están transformando en líderes en IA

Bloomberg

Algunos de los mayores administradores de dinero del mundo están buscando la próxima ola de ganadores en inteligencia artificial más allá de Estados Unidos.

En un momento en que la euforia global sobre la IA ha triplicado el crecimiento de Nvidia Corp. y un salto de 50% en un índice estadounidense clave para los fabricantes de semiconductores en menos de un año, los inversores están apuntando a los mercados emergentes en busca de mejor valor y una mayor grupo de opciones.

La división de gestión de activos de Goldman Sachs Group Inc. dijo que está buscando específicamente participaciones en los fabricantes de componentes de la cadena de suministro de IA, como sistemas de refrigeración y fuentes de alimentación. JPMorgan Asset Management favorece a los fabricantes tradicionales de productos electrónicos que se están transformando en líderes en IA, mientras que los administradores de inversiones de Morgan Stanley están apostando por actores donde la IA está remodelando los modelos de negocios en sectores no tecnológicos.

"Consideramos que la IA es un motor de crecimiento en los mercados emergentes", dijo Jitania Kandhari, subdirectora de inversiones de Morgan Stanley Investment Management. "Si bien anteriormente hemos invertido en beneficiarios directos de la IA, como los semiconductores, en el futuro será clave buscar empresas en diferentes industrias que estén adoptando la IA para mejorar las ganancias".

Las acciones de IA ya están liderando un repunte de US$1,9 billones en los mercados emergentes este año, y las empresas de chips taiwanesas y surcoreanas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y SK Hynix Inc. representan 90% de las ganancias, según datos compilados por Bloomberg.

A pesar de este repunte, la mayoría de las acciones de IA de los mercados emergentes todavía ofrecen un valor mucho mejor que sus pares estadounidenses. Mientras que Nvidia cotiza a 35 veces sus ganancias proyectadas, los gigantes asiáticos de la IA suelen valorarse entre 12 y 19 veces.

Los mercados en desarrollo también ofrecen un crecimiento más rápido. Los analistas ven un aumento de 61% en las ganancias de las empresas tecnológicas de los mercados emergentes en su conjunto, en comparación con el aumento de 20% que estaban pronosticando para sus pares estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg.

Hasta ahora, las estrellas del espectáculo son aquellas empresas que ya eran líderes en tecnología antes del rally de la IA, como TSMC y Hon Hai Precision Industry Co.

El dúo y MediaTek Inc., también un fabricante de chips, figuran en un fondo de JPMorgan para un solo país que invierte en acciones taiwanesas y ha superado a 96% de más de 1.400 pares. Las tres acciones también se encuentran entre las 10 principales posiciones del ETF iShare MSCI EM Ex-China, cuyo valor ha duplicado en los últimos cinco meses.

"Las empresas tecnológicas que históricamente han sido proveedores de los grandes nombres, bien podrían surgir como grandes actores", dijo Anuj Arora, jefe de mercados emergentes y acciones de Asia Pacífico de JPMorgan Asset Management. "La adaptación temprana de esta tecnología significa que estas empresas están muy por delante de sus competidores a la hora de aprovechar las nuevas evoluciones".

Aun así, los rumores se están ampliando y cada vez más inversores están invirtiendo dinero.

Por ejemplo, Hanmi Semiconductor Co. de Corea, propiedad mayoritaria de la familia del multimillonario Kwak Dong Shin, ha subido alrededor de 120% este año, logrando las mejores ganancias entre los miembros del índice MSCI de Mercados Emergentes. También ha visto aumentar su participación en la propiedad extranjera en las últimas semanas, según datos compilados por Bloomberg.

En Vietnam, el proveedor de servicios de TI FPT Corp. ha subido casi 20% este año, elevando al Ashmore EM Frontier Equity Fund como el de mejor desempeño entre los fondos de mercados emergentes administrados activamente en Estados Unidos.

Para los fondos cotizados en bolsa centrados en los mercados emergentes, más de la mitad de todas las entradas de este año se han destinado al ETF iShares MSCI EM ex-China, cuyas 10 principales participaciones incluyen empresas que están invirtiendo en IA, según datos compilados por Bloomberg.

En otros lugares, las empresas establecidas han atraído un nuevo interés de los inversores después de dar señales de que se están moviendo hacia la IA.

Arabia Saudita se está convirtiendo en un semillero de empresas chinas de IA, como la asociación en la nube de Alibaba Group Holding Ltd. con Saudi Telecom Co.

Reliance Industries Ltd. de la India, el gigante petrolero dirigido por el multimillonario Mukesh Ambani, ha desarrollado un modelo estilo chatGPT con capacidades en 22 idiomas indios. La empresa también forma parte de la transformación digital en el país de 1.400 millones de habitantes.

"Nos gustaría señalar la mentalidad potencial de 'campeones nacionales' que se está desarrollando en torno a la IA en algunos mercados", dijo Luke Barrs, director global de gestión de carteras de clientes de acciones fundamentales de Goldman Sachs. "Los países están centrados en fomentar empresas locales que puedan ser líderes del futuro".

El comercio no está exento de riesgos.

Los mercados emergentes están estrechamente vinculados a Estados Unidos, lo que significa que una venta masiva de IA podría repercutir en todo el mundo. Alternativamente, si las ganancias del mercado de valores se amplían, entonces otros sectores podrían ponerse al día y los nombres de la IA podrían quedarse atrás.

Aún así, los inversores encuentran cada vez más alternativas de los mercados emergentes a las acciones tecnológicas estadounidenses que se han extendido demasiado, dijo Kandhari de Morgan Stanley.

"En los mercados emergentes, ven la IA como un motor subestimado en el futuro", dijo. "Hay mucha fruta madura que exprimir allí".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores

Rusia 15/06/2024 Putin exige más territorio ucraniano para poner fin a la guerra pero Kiev las rechaza

Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022 un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes