.
BOLSAS

Principales índices en EE.UU. se recuperan de las pérdidas del pasado viernes

martes, 21 de marzo de 2023
RIPE:

Chile

El Dow Jones subía 0,9%, el S&P 500 crecía 1,0% y el Nasdaq ganaba 0,9%, mientras que el Ipsa chileno avanzaba 1,2%. Además, First Republic Bank se recupera 24,72%

Diario Financiero - Santiago

Wall Street abrió con ganancias este martes en un mejorado clima de inversiones global, a medida que los operadores continúan asimilando la histórica compra de Credit Suisse a manos de UBS y comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Dow Jones subía 0,92%, S&P 500 crecía 1,01% y el Nasdaq Composite ganaba 0,91% al inicio de operaciones en Nueva York, con First Republic Bank recuperándose 24,72%. En Chile, el S&P Ipsa avanzaba 1,22% hasta los 5.233,23 puntos.

Yendo hacia Europa, el Euro Stoxx 50 crecía 1,88%, el CAC 40 de París avanzaba 1,82%, el DAX de Frankfurt aumentaba 1,86% y el FTSE 100 de Londres sumaba 1,79%. La acción de UBS se expandía 8,17%.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng se expandió 1,36% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,10%, pero el Nikkei 225 de Tokio se replegó 1,42%.

Jornada optimista
"El ánimo del mercado ha mejorado tras la adquisición de Credit Suisse por UBS y el anuncio de liquidez adicional por parte de los bancos centrales. Los bancos regionales de EEUU, que también parecían débiles en las últimas sesiones, también se están recuperando", dijo a través de una nota la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

Este martes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el gobierno está dispuesto a ofrecer mayores garantías sobre los depósitos en caso de que aumenten las turbulencias en el sistema bancario.

"Es demasiado pronto para saber si se trata del final de la crisis o sólo de una pausa antes de que surjan nuevos problemas. Sin embargo, el mercado se ha visto animado por la rápida actuación de los bancos centrales y las autoridades", afirmó Cincotta.

Si bien la quiebra de Credit Suisse quedó descartada, persiste el ruido de la masiva condonación de su deuda AT1 (bonos convertibles en acciones) producto del acuerdo de adquisición. El banco había emitido bonos AT1 por un valor total cercano a US$17.000 millones, instrumentos que de la noche a la mañana desaparecieron del mapa.

Fed en la mira
Este martes comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, sigla en inglés), órgano de la Fed que fija la tasa de interés referencial. La instancia culminará este miércoles con el anuncio de política, las proyecciones de sus miembros y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.

La tasa del bono del Tesoro a dos años, sensible a la política de la Fed, subía 19,4 puntos base a 4,17%, signo de cautela a medida que se acercan los anuncios. Los estrategas pondrán especial atención a cualquier referencia sobre la situación del sistema financiero como un factor a considerar para decidir sobre las tasas.

En declaraciones públicas de este lunes, la presidenta del Banco Central Europe, Christine Lagarde, señaló que su mandato de control de la inflación no se está viendo empañado por los remezones del sector bancario, ya que son "dos estabilidades diferentes que se abordan con herramientas diferentes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/07/2024 Gobierno de Ucrania propone primer aumento de impuestos en tiempos de guerra

La decisión es porque el gobierno ucraniano necesita nuevos fondos para armas y salarios militares mientras persiste la guerra con Rusia

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Perú 18/07/2024 Presidenta de Perú sería 'autora mediata' por muertes en protestas, afirmó Amnistía

Boluarte, cuya aprobación está en mínimos según varias recientes encuestas, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos