.
TAIWÁN

Votación presidencial en Taiwán se convertirá en una prueba clave para los mercados

sábado, 13 de enero de 2024

Simpatizantes asisten a un mitin de campaña del gobernante Partido Democrático Progresista

Foto: Reuters

Si el Partido Democrático Progresista (PDP), independentista en el poder, gana un tercer mandato consecutivo, supondría un nuevo golpe a los esfuerzos del presidente Xi Jinping por acercar la isla a Pekín

Bloomberg

Las elecciones de Taiwán del sábado ofrecerán la primera gran prueba geopolítica para los inversores mundiales en un año que promete otros desafíos, desde el pivote de la política de la Reserva Federal hasta la carrera presidencial estadounidense.

Los observadores chinos opinan que el impacto en los mercados mundiales será más bien lento y no de volatilidad inmediata, y que mucho dependerá de las proclamaciones de los vencedores y de la correspondiente respuesta de Pekín. La retórica de la campaña electoral previa a las elecciones estadounidenses de noviembre también puede influir.

Además de los activos refugio tradicionales, como el dólar, el yen y el oro, los bonos soberanos de los mercados desarrollados también pueden ofrecer protección si aumentan los riesgos geopolíticos, según inversores como Pictet Wealth Management. Entre las economías de mercado emergentes, los países que se benefician de la continua diversificación de las cadenas de suministro, como Indonesia, saldrán ganando, mientras que Corea del Sur se enfrentará a desafíos, afirma Thornburg Investment Management Inc.

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, introducirán un nuevo panorama político que puede remodelar la dinámica de las relaciones entre EE.UU. y China durante al menos los próximos cuatro años. Aunque sigue siendo una posibilidad remota, la guerra por Taiwán, que fabrica la mayor parte de los semiconductores avanzados del mundo y alberga uno de los

China considera su eventual control de la isla autogobernada frente a sus costas una cuestión de seguridad nacional y no descarta el uso de la fuerza para conseguirlo. EE.UU. se ha mostrado cada vez más dispuesto a actuar para detener cualquier movimiento militar de este tipo.

"Si se produce un resultado inesperado que aumente algunas de las posibles tensiones, las divisas clásicas de riesgo serán las beneficiadas", dijo Jeffrey Klingelhofer, codirector de inversiones de Thornburg, citando al dólar y al yen como candidatos obvios. Al dólar australiano le iría bien si ocurriera lo contrario, añadió.

Si el Partido Democrático Progresista (PDP), independentista en el poder, gana un tercer mandato consecutivo, supondría un nuevo golpe a los esfuerzos del presidente Xi Jinping por acercar la isla a Pekín. Con el PDP dominando la legislatura, las elecciones parlamentarias serán igualmente cruciales.

Aunque el oro sigue siendo una sólida cobertura frente a los riesgos geopolíticos, los bonos del Estado de países europeos y asiáticos con una situación fiscal saneada también ofrecen un colchón en un año de fuertes elecciones, afirma Rickie Jia, responsable de gestión discrecional de carteras multiactivos y de gestión para Asia de Pictet Wealth Management.

Clave de la respuesta de Pekín

La respuesta de Pekín en un escenario de escalada de las tensiones también marca la diferencia.

Si China impone una cuarentena aduanera que prohíba las principales importaciones y exportaciones y permita sólo los bienes esenciales, el impacto será probablemente de carácter local, afectando a la moneda, las acciones y el sector inmobiliario de Taiwán, según Anna Rosenberg, responsable de geopolítica de la gestora de activos Amundi SA, valorada en 2 billones de dólares.

"Mi mejor estimación es que habrá problemas con el Presidente Lai, pero no el 14 de enero", dijo Stephen Jen, director ejecutivo del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital Ltd., con sede en Londres, que espera que el candidato del DPP, Lai Ching-te, consiga una ajustada victoria. "Lo importante será lo que haga el presidente Lai en los próximos meses y años y cómo reacciona Pekín o adopta un enfoque más proactivo para invitar a Lai a la mesa de negociaciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras Israel se preparaba ante un posible ataque de Irán

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio