.
Presiones de China sobre Taiwán
TAIWÁN

China ejerce presiones comerciales a Taiwán a un mes de las elecciones presidenciales

sábado, 16 de diciembre de 2023

Presiones de China sobre Taiwán

Foto: Reuters

El gobierno de Taiwán y el Partido Democrático Progresista alegan que China busca interferir en las elecciones que se aproximan

Reuters

China presionó el viernes a Taiwán con una investigación sobre barreras comerciales y aviones de combate en el Estrecho de Taiwán un mes antes de que la isla celebre elecciones clave, mientras Taipei pedía a Pekín que detuviera sus "operaciones políticas".

Las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero se llevarán a cabo mientras China, que considera la isla como su propio territorio, ha tratado de obligar a Taiwán a aceptar los reclamos de soberanía chinos.

El gobierno de Taiwán y el gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) han dicho repetidamente que China está tratando de interferir en la votación, ya sea mediante militar significa cooptar a políticos taiwaneses, para garantizar un resultado favorable a Beijing.

El Ministerio de Comercio de China dijo que había determinado que Taiwán había colocado barreras comerciales en contravención tanto de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como de un acuerdo comercial firmado en 2010 con Taiwán. Estas barreras han tenido un "impacto negativo" sobre las empresas chinas, añadió.

El ministerio no llegó a anunciar ninguna contramedida. Tampoco estaba claro si la investigación había terminado. La Oficina de Asuntos de Taiwán de China, en una declaración separada, dijo que la evidencia de la investigación es clara y que sus conclusiones son objetivas y justas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/05/2026

Servicio Secreto abatió a un hombre armado tras tiroteo cerca de la Casa Blanca

La agencia AFP también reportó un incremento de la presencia policial en los alrededores de la Casa Blanca

México 26/05/2026

Exportaciones de México crecen 32% e importaciones avanzan 24% durante abril

Según un informe de Inegi, los productos de México batieron récords en abril, con alzas interanuales de 32,6% y 24,1% respectivamente

Israel 26/05/2026

Israel bombardea el Líbano, amplía operaciones terrestres más allá de zona de seguridad

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que al menos 10 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque