.
UNIÓN EUROPEA

Von Der Leyen dice que Astra no puede exportar inyecciones hasta que se suministren a la UE

jueves, 25 de marzo de 2021

El bloque ha administrado 62 millones de dosis desde el 1 de diciembre y los fabricantes de medicamentos han exportado 77 millones de inyecciones

Bloomberg

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que AstraZeneca Plc debe cumplir con sus compromisos de suministrar vacunas a la Unión Europea antes de que se le permita exportar cualquier dosis.

En una conferencia de prensa después de una cumbre virtual con los líderes de la UE, Von Der Leyen expuso el fundamento de un plan anunciado el miércoles para otorgar al bloque mayores poderes para prohibir las exportaciones de vacunas Covid y traspasó la responsabilidad a los fabricantes.

“Podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las compañías farmacéuticas hubieran cumplido con sus contratos”, dijo. "AstraZenaca se ha comprometido a un menor número de dosis que las contratadas".

Con Europa en las garras de una tercera ola de infecciones, la UE y sus 27 gobiernos se han visto presionados por su estrategia vacunal tartamudeante. El bloque ya está a la zaga de Estados Unidos y el Reino Unido en cuanto al despliegue de las vacunas, y los gobiernos de todo el continente han anunciado extensiones o endurecimiento de los bloqueos a medida que se deteriora la crisis sanitaria.

El plan de prohibición de las exportaciones había recibido una fría respuesta de algunos de los propios gobiernos de la UE antes de las conversaciones y, aunque los líderes no intentaron revertirlo durante la cumbre de teleconferencia del jueves, algunos estaban claramente menos entusiasmados que von der Leyen.

"Hemos acordado con la comisión que si las empresas no cumplen sus contratos, las restricciones a la exportación serán, por supuesto, más probables que cuando las empresas cumplan sus contratos con la UE", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido uno de los partidarios más acérrimos de las restricciones a la exportación y durante la convocatoria de la cumbre instó a sus homólogos a tomar medidas contra las empresas farmacéuticas responsables de los retrasos, según un funcionario con conocimiento de sus comentarios.

Las cifras presentadas a los líderes por Von Der Leyen mostraron que, si bien el bloque ha administrado 62 millones de dosis desde el 1 de diciembre, los fabricantes de medicamentos han exportado 77 millones de inyecciones producidas en la UE a otros países. De ellos, 21 millones fueron enviados a Gran Bretaña, dijo un funcionario de la UE.

El miércoles, la UE y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta, diciendo que estaban trabajando en formas de "crear una situación de beneficio mutuo" para ambos. Las dos partes han estado discutiendo durante semanas sobre la amenaza del bloque de detener los suministros.

"Europa no es un continente egoísta", al contrario de lo que "leí en la prensa del otro lado del Canal", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una investigación sobre los informes en el Reino Unido.

Según el plan de la comisión, no habrá prohibiciones automáticas de exportación. Los funcionarios de Bruselas tendrán en cuenta la tasa de vacunación de un país y la situación pandémica al decidir si aprueban los envíos.

" Esperamos que el bloqueo de las exportaciones de vacunas no sea necesario", dijo a los periodistas el primer ministro belga, Alexander De Croo. "Pero es bueno tener el mecanismo en su lugar como medida de seguridad, por si acaso".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/04/2024 El precio del petróleo baja por el descenso de la prima de riesgo tras el ataque de Irán

Los precios referenciales del crudo avanzaron el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, tocando su nivel más alto desde octubre

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Estados Unidos 14/04/2024 Biden anunció que Estados Unidos no participará en la respuesta ofensiva contra Irán

Según medios estadounidenses, Joe Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará acciones contra Irán