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AUTOMOTOR Volkswagen no volverá a ser rentable en Estados Unidos hasta 2020
martes, 16 de enero de 2018

La marca alemana considera que ya ha asumido el grueso de los costes y multas del caso Volkswagen por el que va a afrontar pagos en Norteamérica

Diario Expansión - Madrid

Ese es el objetivo que estará basado en el éxito que tenga la séptima generación del Jetta, el modelo de la marca alemana más vendido en EEUU y en cuya presentación en el Salón del Automóvil de Detroit, también estuvo presente junto a Woebcken, Herbert Dïess, consejero delegado de la marca Volkswagen.

La enseña alemana considera que ya ha asumido el grueso de los costes y multas del caso Volkswagen por el que va a afrontar pagos en Norteamérica que superan los US$25.000 millones. En este sentido, Woebcken explicó que el 80% de los 540.000 vehículos que el grupo alemán debía recomprar o reparar de sus marcas Volkswagen, Audi y Porsche, ya se ha completado.

No desglosa la marca, cuántos de dicho porcentaje son reparados y cuántos arreglados. Los 478.000 vehículos del grupo alemán con un motor diésel de cuatro cilindros con sus emisiones trucadas debían ser retirados de la circulación, dado que la EPA, la agencia medioambiental americana, no aceptó las soluciones al trucaje aportadas por Volkswagen, al seguir emitiendo los vehículos más de lo permitido.

Sí se pueden arreglar, en su mayoría, los vehículos diésel con el motor de seis cilindros, salvo los más viejos.

Pasados los procesos de arbitraje y las duras negociaciones llevadas a cabo por Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen y encargado por Matthias Müllet, consejero delegado del consorcio alemán de solventar el dieselgate en Norteamérica, Volkswagen trata de reentrar en el mercado de EEUU desterrando su alineación al diésel. El pasado año vendió 592.000 unidades, un 1,9% más que las 580.600 entregas de 2016. La marca comercializó a nivel global 6,23 millones de vehículos en 2017, 250.000 vehículos más que en el año anterior.

Para ayudar al reposicionamiento de la marca, invertirá más de US$3.300 millones (€2.800 millones) en América del norte durante los próximos tres años. De ellos, US$1.200 millones (€1.000 millones), se centrarán en Estados Unidos, por lo que se entiende que el resto irán destinados a México, donde el grupo cuenta con varias plantas de ensamblaje de vehículos, y Canadá.

Además, por los acuerdos con las autoridades de California, el grupo ha sido obligado a invertir US$2.693 millones (€2.200 millones) en proyectos de vehículo eléctrico y de educación medioambiental.

En cuanto a modelos, "la estrategia es lanzar dos nuevos modelos cada año". Si el año pasado lanzó el todocamino Atlas y la versión eléctrica del Golf, este año le toca el turno al Jetta y a la berlina Arteon, mientras que en 2019 desembarcará la nueva generación del Passat y algún otro todocamino basado en la plataforma MQB.

Volkswagen también anunció que su primer vehículo eléctrico para Estados Unidos, realizado sobre su nueva plataforma MEB específica para este tipo de vehículos, será un todocamino (SUV).

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