La República Más
RIPE:

El presidente se mostró dispuesto a las investigaciones, y luego la Fiscalía de la Nación y el equipo Lava Jato inician los proceso

Diario Gestión - Lima

El presidente Martín Vizcarra se mostró a la defensiva frente a las acusaciones e investigaciones que sigue la Fiscalía de la Nación y el equipo Lava Jato, al indicar que en el Congreso existe la intención de sacarlo del cargo para “por ejemplo, postergar” los comicios electorales convocados para el 2021 y consideró que esto “no es conveniente para la democracia”.

“La intención es tratar de sacar al presidente para que ya el Congreso, sin presidente, pueda asumir decisiones como, por ejemplo, postergar las elecciones un par de años más. La idea es cambiar la estructura política dejando a la actual gestión de Gobierno por un tiempo adicional y eso no es conveniente para la democracia”, sostuvo en diálogo con la prensa desde Cajamarca.

Pedido de vacancia

Martín Vizcarra señaló esto al referirse a lo que dijo el vocero de Unión por el Perú, José Vega, quien anunció que está buscando recolectar firmas para presentar un nuevo pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario luego de que se conociera que un aspirante a colaborador eficaz ha dicho que recibió un pago ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua en la investigación del caso ‘Club de la construcción’.

El mandatario consideró que los legisladores “tienen que rendir cuentas al pueblo que los eligió” y deben recordar que han sido electos, así como el Ejecutivo, por un plazo que culmina el 28 de julio del 2021.

“Seguramente hay esa voluntad [de una vacancia presidencial], pero nosotros, dándole la importancia que el tema merece, no nos desviamos de nuestra principal atención: trabajar a favor del pueblo, como estamos hoy [...] trabajando a favor de la niñez, a favor de la educación, a favor de quienes siempre han estado olvidados”, señaló.

“[Los congresistas] tienen que rendir cuentas al pueblo que los eligió y que ellos han sido elegidos para terminar un periodo hasta el 28 de julio y ese día, ellos y yo, tenemos que irnos”, añadió.

En otro momento, Martín Vizcarra recordó que él “ha combatido el ‘Club de la construcción’” y se mostró confiado de que las investigaciones demostrarán “que hemos actuado siempre de manera correcta y honesta en beneficio de la población”.

“Quien ha combatido el ‘Club de la construcción’ soy yo, quien ha cambiado las reglas del juego para que el ‘Club de la construcción’ no pacte precios de los proyectos y se lleve 8% más del presupuesto soy yo cuando era ministro de Transportes. Eso ha dado lugar para que en este Gobierno haya un ahorro de más de 2 mil millones de soles”, manifestó.

“Con esto no decimos que no hagan investigaciones. Que las investigaciones se hagan, se profundicen, vayan hasta lo más profundo y ahí van a determinar que hemos actuado siempre de manera correcta y honesta en beneficio de la población”, remarcó.