RIPE:

El mandatario mostró su descontento por la decisión del Congreso que permite el retiro de hasta US$3,4 de los fondos de pensiones

Gestión - Lima

El presidente de la República Martín Vizcarra rechazó este miércoles que la Comisión de Economía del Congreso haya aprobado el proyecto que permite retirar hasta 17,200 soles (unos US$3,4) de los fondos de las administradores de fondos de pensiones (AFP) durante la transmisión del partido de Perú contra Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

“Ayer mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando alguno dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación”, dijo el mandatario.

La referida comisión parlamentaria aprobó anoche un dictamen que permite liberar hasta 4 UIT (17,200 soles) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

En opinión de Vizcarra, el proyecto de ley debió ser trabajado en conjunto con el Ejecutivo para que las normas que se emitan “sean las mejores para el Perú”. “Tenemos la voluntad, pero no esperemos que lleguen al Pleno para recién hacer esfuerzos. Desde la comisión debemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

“Se han aprobado normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas respetuosamente, buscando lo mejor para la población”, puntualizó el jefe de Estado.

El dictamen aprobado el martes ahora deberá pasar al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación final.

Lea la nota completa aquí.