.
PERÚ

Vizcarra cuestiona aprobación de proyecto para retirar fondos de AFP durante partido Perú-Brasil

miércoles, 14 de octubre de 2020
RIPE:

Perú

El mandatario mostró su descontento por la decisión del Congreso que permite el retiro de hasta US$3,4 de los fondos de pensiones

Gestión - Lima

El presidente de la República Martín Vizcarra rechazó este miércoles que la Comisión de Economía del Congreso haya aprobado el proyecto que permite retirar hasta 17,200 soles (unos US$3,4) de los fondos de las administradores de fondos de pensiones (AFP) durante la transmisión del partido de Perú contra Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

“Ayer mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando alguno dictámenes que creo que merecen un esfuerzo de coordinación”, dijo el mandatario.

La referida comisión parlamentaria aprobó anoche un dictamen que permite liberar hasta 4 UIT (17,200 soles) de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos.

En opinión de Vizcarra, el proyecto de ley debió ser trabajado en conjunto con el Ejecutivo para que las normas que se emitan “sean las mejores para el Perú”. “Tenemos la voluntad, pero no esperemos que lleguen al Pleno para recién hacer esfuerzos. Desde la comisión debemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

“Se han aprobado normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas respetuosamente, buscando lo mejor para la población”, puntualizó el jefe de Estado.

El dictamen aprobado el martes ahora deberá pasar al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación final.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/07/2026

Inflación en México vuelve a desacelerarse tras decisión del Banco Central de mantener tasas

Los datos oficiales publicados el jueves mostraron que los precios al consumidor aumentaron 3,1% en las dos primeras semanas de julio

Panamá 23/07/2026

Panamá registra un alza de 15,6% en pasajeros de cruceros y supera los 460.000 visitantes

Entre enero y mayo de este año, Panamá dinamizó su turismo marítimo tras movilizar a 460.156 pasajeros de cruceros a través de sus principales puertos y de la vía interoceánica

EE.UU. 24/07/2026

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea por realizar multa a Google

El presidente ha amenazado con frecuencia con imponer aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos