.
CHILE

Banco Central de Chile suspende medidas para mitigar impacto del retiro de pensiones

jueves, 24 de septiembre de 2020

Actualmente en el Congreso se evalúa la posibilidad de un segundo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones

Reuters

El Banco Central de Chile dijo que jueves que suspenderá algunas medidas especiales adoptadas ante el posible impacto en el sistema financiero de un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones destinado a mitigar la crisis producida por la pandemia de coronavirus.

El organismo había alertado que la aprobación del Congreso al retiro del 10% de los recursos en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podía traer dificultades debido a la necesidad de liquidación de activos para poder efectuar los reembolsos.

El banco acordó "suspender el programa especial de compra de Depósitos a Plazo" y un plan de operaciones de compra al contado en conjunto con una venta a plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias dirigido a las entidades del mercado abierto, detalló.

El retiro de las pensiones, al que se había opuesto el gobierno, ha provocado un efecto favorable en el consumo local, pese a que el Banco estima que la economía se contraerá este año entre 4,5 y 5,5%.

Actualmente en el Congreso se evalúa la posibilidad de un segundo retiro de fondos de las AFP, aunque expertos coinciden que el proyecto no contaría con el respaldo suficiente para su aprobación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 29/12/2025

Autoridades en Panamá ordenan demoler un monumento hecho en homenaje a China

China, por su parte, expresó estar seriamente insatisfecha con la demolición de un monumento en honor a la comunidad china por parte del gobierno local del distrito de Arraiján

EE.UU. 29/12/2025

Estados Unidos anuncia que dará US$2.000 millones de ayuda humanitaria a la ONU

El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha dicho que la respuesta humanitaria de la ONU está sobrecargada y carece de fondos suficientes

EE.UU. 30/12/2025

Trump dice que ya tiene un favorito para presidir la FED y evaluar despedir a Powell

El mandatario estadounidense agregó que el presidente de la Reserva Federal “debería renunciara” y que a él “le encantaría despedirlo”