.
CONSTRUCCIÓN

Ventas de viviendas usadas en Estados Unidos disminuyen a menor nivel desde 2010

viernes, 20 de enero de 2023

Los cierres de contratos disminuyeron el mes pasado 1,5% a una tasa anualizada de 4,02 millones, según datos publicados hoy

Bloomberg

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron en diciembre al menor nivel en más de una década, culminando uno de los peores años registrados en el mercado inmobiliario en medio del rápido aumento de las tasas hipotecarias.

Los cierres de contratos disminuyeron el mes pasado 1,5% a una tasa anualizada de 4,02 millones, el menor nivel desde 2010, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) publicados el viernes . La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un descenso de las ventas a 3,95 millones.

Las cifras cierran un año turbulento para el sector inmobiliario, en el que las transacciones cayeron durante un récord de 11 meses consecutivos. En todo el año pasado se vendieron poco más de cinco millones de viviendas existentes, un descenso del 17,8% respecto a 2021, lo que marca la mayor caída anual desde 2008.

La campaña de ajuste más agresiva de la Reserva Federal en una generación hizo que las tasas hipotecarias se dispararan en 2022 al nivel más alto en dos décadas, dejando fuera del mercado a muchos posibles compradores.

Si bien costos de endeudamiento han bajado desde su nivel máximo en las últimas semanas, lo que ha contribuido a mejorar la confianza de los constructores, las perspectivas siguen siendo inestables. Otros datos publicados esta semana muestran que la construcción de nuevas viviendas descendió en 2022 por vez desde 2009, mientras que las solicitudes para construir primera, un indicador de la construcción futura, también cayeron en diciembre.

“Diciembre fue otro mes difícil para los compradores, que siguen enfrentándose a un inventario limitado ya las altas tasas hipotecarias”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, en un comunicado. “Sin embargo, se espera que las ventas vuelvan a repuntar pronto, ya que las tasas hipotecarias han bajado determinadamente tras alcanzar su máximo a multas del año pasado”.

El número de viviendas disponibles para la venta cayó a 970.000 en el mes, el menor nivel desde marzo. Se necesitarán 2,9 meses para vender todas las viviendas en el mercado, frente a 1,7 un año antes. Los agentes inmobiliarios considerando que una oferta por debajo de los cinco meses es una señal de un mercado ajustado.

El precio de venta promedio subió 2,3% con respecto al año anterior a US$366.900, lo que refleja el incremento de los precios en todas las regiones. El aumento de los precios fue el menor desde mayo de 2020, dijo Yun.

Las propiedades permanecieron en el mercado 26 días en diciembre, en comparación con 24 días en noviembre y 19 días a fines de 2021. Alrededor de 57% de las viviendas vendidas estuvieron en el mercado menos de un mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA