.
CHILE

Ventas de comida rápida crecen en 2021 en Chile, pero no a niveles prepandemia

miércoles, 2 de marzo de 2022
RIPE:

Chile

La expansión del rubro estuvo en línea con el levantamiento de restricciones sanitarias y el repunte estuvo liderado por la RM

Diario Financiero - Santiago

Un alza de 62,6% alcanzaron las ventas de servicio de comida rápida durante 2021. Este aumento se evidencia tras una caída de 39,7% en 2020, según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Sin embargo, el resultado no logra alcanzar las cifras que se registraban en 2019, antes de la pandemia. Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "durante el 2021, junto a las mejores cifras sanitarias y levantamiento de restricciones, el sector fue recuperando terreno y marcando fuertes alzas, que se deben en gran parte a la baja base de comparación que se enfrentaba y a la alta liquidez de los hogares".

De esta forma, actualmente las ventas de comida de servicio rápido a nivel nacional registran una baja de 1,9% respecto a las cifras alcanzadas en 2019.

En cuanto al consumo por boleta, el promedio alcanzó $ 7.716 en el cuarto trimestre de 2021. Respecto al mismo periodo de 2020 representan un alza de 10,1%. Este incremento daría cuenta de los mayores costos y presiones inflacionarias, junto a una mayor liquidez de los hogares por los retiros de fondos de pensiones y ayudas fiscales, según comenta Silva.

RM lidera alzas

Respecto a la situación a lo largo de Chile, 61% de las ventas se concentraron en la Región Metropolitana (RM). En cambio, el resto de las regiones alcanzaron 39% de las ventas del sector.

Si estas cifras se desglosan, en el caso de las regiones, durante el cuarto trimestre del 2021 las ventas reales de comida de servicio rápido registraron un crecimiento real anual de 77,3%. Mientras que en comparación con 2019 aún hay una baja de 7,7% en las ventas de regiones.

La RM registró un alza anual de 57,1% durante el cuarto trimestre de 2021. En perspectiva con 2019 anotó un aumento de 2,1%.

Silva concluye que "al comparar las ventas con el período prepandemia (2019), el sector aún marca una leve caída, dando cuenta que no ha logrado recuperarse del todo y donde los aforos establecidos siguen siendo un tope en la recuperación. Además, muchos no salieron adelante y 2021 terminó con 9,1% menos de locales que lo que había antes de la pandemia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2024 España se sumó a los países de la Unión Europea que pusieron fin a las Golden Visa

Entre 2013 y 2022 se concedieron 4.940 visados de inversionistas o Golden Visa expedidos según cifras oficiales de Hacienda

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China