.
MÉXICO

Ventas de automóviles nuevos en México lograron registrar su mejor julio desde 2018

jueves, 3 de agosto de 2023
RIPE:

México

El mes pasado, se comercializaron 110,843 vehículos, y se estima que 2023 pueda ser uno de los mejores años para la industria

El Economista - Ciudad de México

La industria automotriz en México comercializó 110,843 vehículos ligeros, al mostrar un fuerte crecimiento de 32.6%, durante julio pasado, contra las 83,598 unidades que vendió en 2022, y con ello supera las cifras registradas durante la prepandemia, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al arrancar el segundo semestre del 2023, las empresas automotrices destacaron un comportamiento de recuperación en sus ventas, al lograr en su conjunto un comportamiento superior a lo reportado durante el 2019.

De esta manera, las 110,843 unidades comercializadas, son superiores a las ventas en el mismo mes del 2019, colocándose 4.5% por arriba de las 106,104 unidades vendidas entonces, resaltó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

El 2023 se proyecta como uno de los mejores años para la industria automotriz en México; se ha consolidado su proceso de recuperación tras la pandemia y se siguen liberando las barreras de producción y distribución globales que se presentaron en los años previos.

El avance en las ventas de vehículos ligeros nuevos se acompaña de incrementos importantes también en la producción total automotriz, mayor confianza de los consumidores y cambios en los patrones de consumo en el mercado nacional.

Nissan, GM y Toyota, en el top
El top tres de compañías con más ventas de autos nuevos en el mercado mexicano se mantuvo: Nissan, General Motors y Toyota en ese orden. En conjunto, las tres firmas concentraron el 40% del total de unidades vendidas en el país durante julio.

Pese a que estas firmas tienen amplia ventaja entre los consumidores mexicanos, las ventas de compañías chinas relativamente nuevas en el país ha crecido de manera importante.

MG Motor, fabricante británico de capital chino, y Chirey Motor, también china, ya se cuelan en el top 15 de mayores ventas de autos nuevos en el país.

Todas crecen
Nissan incrementó sus ventas 98%, colocando 18,614 vehículos ligeros en el mercado nacional; seguido por General Motors que crece 16.3% con 15,992 autos. Volkswagen completa el top de firmas que más avanzaron con un alza de 10.6% y 11,483 unidades vendidas.

En el cuarto sitio Toyota que aceleró 44.6% y vendió 9,726 vehículos; mientras que Kia vendió 7,707 unidades al crecer 4 por ciento.

Las marcas chinas siguen sorprendiendo con la aceptación de los consumidores mexicanos, al crecer 682% en el caso de Chirey con 3,606 unidades, MG con 4,128 y aumentar 14%, y JAC que aumentó 22% en julio.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una reducción en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 2,710 unidades, es decir, una disminución de 2.4% con respecto al dato de junio 2023, dijo la AMDA.

Del período enero a julio del 2023, la industria automotriz comercializó 743,930 vehículos ligeros, cifra 23.6% superior a las 602,022 unidades de enero-julio del año previo, lo que marca un incremento de 141,908 unidades.

No obstante, el dato sigue por debajo de los niveles de venta de 2019, apenas 0.4%, aunque la industria se encamina este año a la recuperación total prepandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 08/05/2024 Informalidad, la principal razón de la falta de bancarización en la población mexicana

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Osuna detalló que la gente no se bancariza porque no quiere tener trazabilidad

EE.UU. 07/05/2024 Disney cayó en bolsa a pesar de que redujo pérdidas por streaming a US$18 millones

El director financiero de la compañía señaló que no esperan ver un crecimiento de suscriptores de Disney+ en el trimestre actual

Argentina 09/05/2024 Argentina en paro, los sindicatos presionarán a los senadores con una nueva marcha

La CGT y la CTA se reunieron con varios sectores políticos y humanísticos para preparar una movilización con foco en el Senado