Los cuatro países que conforman el grupo vendieron 51.110 unidades de carros. México fue el que más despachos registró

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Aislados sin poder movilizarse llevan más de 30 días los colombianos, chilenos, peruanos y mexicanos, razón por la cual tener carro nuevo no es necesario. Esta realidad la muestran las cifras más reciente de ventas de vehículos en las cuatro economías que integran la Alianza del Pacífico. Para el último mes reportado, se registró el mayor desplome en el mercado de Colombia (-98,9%), seguido de Chile (-72,8%), México (-64,5%) y Perú (-40,5%), un promedio en conjunto de 69%.

Entre las cuatro naciones facturaron 51.110 unidades en un mes. El país que más vehículos vendió fue México con 34.903, es decir 68,2% del total de la Alianza. Sobre esto, El Economista citó que la llegada del virus empeoró la situación que venía afrontando la industria desde 2017, fecha en la que presentaba una tendencia a la baja.

El segundo país que registró el mayor número de despachos fue Chile con 8.906, seguido de Perú con 7.084 (cifras a marzo). Pese a que el mercado chileno no ocupó el último lugar, el Diario Financiero resaltó que “si la industria ya venía a la baja en los últimos meses, ahora las ventas se desplomaron, según el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac)”.

Hay que recordar que el mercado chileno venía golpeado por los problemas sociales que había enfrentado en los últimos meses, lo cual había traído como consecuencia una contracción notable en el consumo de los ciudadanos.

El mercado chileno en lo corrido del año ha registrado 85.091 vehículos facturados, por lo que Anac estima que el segmento presente un mejor comportamiento luego de que la propagación del covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad.

El país con menos unidades despachadas en abril fue Colombia con 217. Según Oliverio García, presidente de Andemos, “este comportamiento se debió al aislamiento, ya que las otras economías no tuvieron cierres obligatorios. Es decir que esto no es un tema de mercado, sino consecuencia del cierre”.

El experto de la industria automotriz también resaltó que la cifra del mes pasado hubiera podido ser mayor a 217, ya que quedaron pendientes por registrar alrededor de 8.600 carros, debido a que el Ministerio de Transporte suspendió la matrícula de vehículos. Esperamos que esto mejore con la autorización del proceso de matrículas de vehículos por internet a nivel nacional”, añadió García.

La mala hora que atraviesa el sector no es algo exclusivamente de los países que conforman la Alianza del Pacífico, sino que también se ha presentado de forma generalizada en todos los mercados. Por ejemplo, Reino Unido e Italia presentaron un desplome de 97% en las ventas de carros, España cayó 96,5% y Alemania -61,1% (ver gráfico).

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “La recuperación del sector a nivel local también va a depender de la construcción de una política pública que mejore la rotación del parque automotor”.

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “El sector automotor local venía registrando buenos comportamientos. Esperamos que con la reapertura de los concesionarios se registren más ventas”.

Los datos de abril no tomaron por sorpresa a la economía mundial, ya que de acuerdo a las cifras compilados por Jato Dynamics, la venta de vehículos a nivel mundial registró un desplome de 39% en marzo, siendo Europa la plaza más afectada al cierre con una caída de 52% ese mes, la cual fue jalonada principalmente por Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal durante el tercer mes del año.

Con base en el panorama actual que afronta la industria a nivel global, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, explicó que un vez se controle o supere la pandemia, la demanda estará un poco resentida, pero en la medida en que las economías se reactiven va a mejorar.

En el caso puntual de Colombia, Visbal dijo que la reducción del uso del servicio público puede convertirse en un factor que empuje la demanda. Además que, el segmento venía presentando buenos resultados y con la reapertura de los concesionarios se espera que se empiecen a registrar más ventas.

Chevrolet, Nissan y Toyota son las marcas que más facturan en la región
De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la marca que más carros vendió en Colombia en abril fue Chevrolet con 77 unidades despachadas. En Chile, la firma que registró el mayor número de pedidos durante el último mes fue Chevrolet con 1.126, según datos de Anac, mientras que en el mercado mexicano la compañía líder fue Nissan con 6.919 coches matriculados, según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) y en Perú, la marca que lideró el reporte más reciente entregado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), fue Toyota con 6.416 unidades.