.
BOLSAS

Venezuela exportó la menor cantidad de barriles de petróleo desde 1990

jueves, 3 de enero de 2019

Presidente Donald Trump impondrá más sanciones económicas.

José David Castilla

La agencia Bloomberg informó que Venezuela solamente exportó 1.245 millones de barriles por día durante 2018. Según los datos históricos de las exportaciones, este es el nivel más bajo desde 1990.

Venezuela es el país del continente que alberga las mayores reservas de crudo. Pese a esto, la nación no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras. En una economía que depende directamente de la venta de crudo, estos números son preocupantes.

Desde que Nicolás Maduro subió al poder, la producción nacional de petróleo se redujo a la mitad. Sumado a esto, el presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela. Fuentes cercanas a la Casa Blanca anunciaron ante los medios internacionales que Trump hará efectivas esas sanciones antes del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro renueve su mandato al frente del ejecutivo.

Los factores que han sido determinantes para agravar esta crisis exportadora venezolana son las sanciones previas que impuso Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo.

Analistas también concuerdan en que la diversificación de actividades en la petrolera nacional Pdvsa ha reducido su productividad. Otro punto crítico es el anuncio que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir la producción mundial de crudo.

Según la información pública del Gobierno venezolano, 76% de las exportaciones de ese país son petroleras. Los países que mayor demandan crudo venezolano son China (60%) y Estados Unidos (20%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/01/2026

Trabajadores de mina chilena Mantoverde rechazan nueva oferta y la huelga continúa

Cerca de 92% de los operarios de equipos de mina están en huelga, lo que mantiene casi detenida la operación, pese a que la empresa ha negado que se encuentre tan impactada.

Vaticano 12/01/2026

El papa León XIV recibió a la líder opositora venezolana María Corina Machado

El papa León XIV recibió este lunes en audiencia privada a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, según un breve comunicado del Vaticano

Ecuador 11/01/2026

Confirmaron la captura de exconcejal ecuatoriano cuando intentaba huir hacia Venezuela

La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador