.
PANAMÁ

Venezolanos se convierten en el mayor grupo de migrantes irregulares en Panamá

martes, 1 de febrero de 2022

Representaron cerca de 60% de los 4.702 migrantes que ingresaron al país de forma irregular en enero

Reuters

La cifra de venezolanos que desafían las peligrosas rutas para cruzar a Panamá desde Colombia superó por primera vez a los haitianos en enero, convirtiéndose en el mayor grupo de migrantes que llega a la nación centroamericana, informaron el martes autoridades.

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, dijo en conferencia de prensa que los venezolanos constituyeron cerca del 60% de los 4.702 migrantes que ingresaron al país de forma irregular en enero, lo cual representó un cambio en los patrones del flujo de extranjeros.

"Hay un cambio", afirmó durante el mismo acto Juan Pino, ministro de Seguridad. En 2021, unos 133.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, de los cuales 82.000 eran haitianos y solo 2.819 venezolanos, según datos de la autoridad migratoria.

Especialistas han dicho que la gran mayoría de los migrantes que desafían el cruce rumbo al país a través del mar y la selva remota, considerada la parte más peligrosa del hemisferio occidental, tienen como objetivo ir a Estados Unidos.

Autoridades panameñas no explicaron qué impulsó el aumento en enero en el flujo de venezolanos al país, que contrastó con una dramática caída de la llegada total de migrantes, con un promedio de 140 ingresos diarios frente a los 2.461 reportados en agosto.

La Organizaciones Internacional para las Migraciones dijo a Reuters que el aumento de la migración venezolana pudo "ser consecuencia del deterioro de la situación económica agravada por la pandemia del covid-19, y los problemas de acceso a los servicios básicos".

Durante los últimos años, millones de venezolanos han abandonado su país tratando de escapar del prolongado colapso económico que enfrenta la nación petrolera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023