.
COMERCIO Valor de exportaciones de la región creció 8,9% durante el primer trimestre de 2021
viernes, 11 de junio de 2021

Aumento en precios de los productos básicos impulsó la recuperación de las ventas externas de América latina en primer trimestre

Jonathan Toro

De acuerdo con el más reciente informe sobre el comportamiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe para el primer trimestre de 2021, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se evidenció un incremento interanual de 8,9% en el valor de las exportaciones de la región frente a la caída de 9% que registró el sector durante 2020.

El estudio señaló dos factores clave para explicar el crecimiento del valor de las exportaciones durante el primer trimestre. El primero de ellos está relacionado con un aumento en la demanda desde los principales socios comerciales de la región.

Por ejemplo, en el caso de China, el alza de la demanda de productos de la región fue de 34,7% interanual, mientras que el intercambio comercial interregional vio un aumento de 11,6%; con la Unión Europea fue de 4%, y, finalmente, los envíos a Estados Unidos marcaron un crecimiento de 3,9%.

En ese escenario, el analista económico Jorge Saza mencionó que, aunque las cifras son positivas, el resultado del primer trimestre es un efecto estadístico que se desprende de la precipitación del sector en 2020 y la reapertura de grandes economías, como la de Estados Unidos y China.

Mientras tanto, el experto aseguró que para que el comercio dentro de la región pueda mantenerse es necesario avanzar en temas de infraestructura, que podrían costar cerca de 5% del PIB regional, y potenciar la acción de organizaciones como la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el segundo de los factores mencionados por el BID, y más importante según los expertos, es el incremento en los precios de las materias primas, que para el cierre del primer trimestre ya habían alcanzado los niveles previos a la pandemia.

En el caso del petróleo, que fue de los productos más afectado por la crisis sanitaria, entre enero y abril de 2021 los precios se estuvieron 41,7% por encima de los registrados para el mismo periodo del año anterior, cuando el precio del barril había caído 32,3% por cuenta del exceso de producción.

En el caso del cobre, se evidenció un crecimiento interanual, entre enero y abril de este año, de 57,9%, mientras que el mineral de hierro tuvo un aumento de 93,6% para este mismo periodo de tiempo. Hay que aclarar que durante 2020 este material no presentó contracciones, e incluso tuvo un crecimiento de 15,5% a lo largo del año pasado.

Ahora bien, pese a que el café vio un alza de precios de 11,9% entre enero y abril de este año, el BID advirtió que si la producción sigue superando la demanda se podría ver un comportamiento volátil que mantiene los precios con tendencia a la baja.

La soja, con un incremento interanual de 60%, y el azúcar con 27%, son otros de los productos que empujaron sus precios gracias al crecimiento de la demanda y la baja producción en el mundo.

Según explicó Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, la corrección de los precios en los productos básicos es la base de la recuperación del valor de las exportaciones en la región durante este periodo, pues como bien apunta, Latinoamérica es uno de los principales exportadores de estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente ejecutivo de Analdex

    “La recuperación de las exportaciones de la región es muy importante para Colombia, pues buena parte de las manufacturas que se hacen aquí se van para Estados Unidos y la región”.

  • José Roberto ConchaDirector del Consultorio de Comercio Exterior de Incomex

    “En 2021 los países latinoamericanos han venido abriendo sus economías. Esto se ha visto en el mejoramiento de su comercio exterior, tanto de importaciones como exportaciones”.

En ese sentido, a medida que las economía se reabren y crece la demanda, hay una variación positiva de los precios que impacta a favor de la región.

En esa misma línea, el informe detalló que los países de América Latina que más crecieron en valor de exportaciones durante el primer trimestre de este año fueron: Chile, con un incremento de 26,4%; Paraguay, que logró subir las exportaciones en 19%; Uruguay, que lo hizo con 18,9%; Brasil que avanzó 15,7%; y Argentina, con un aumento en el valor de las exportaciones de 15,5%.
Por el lado de Colombia, las exportaciones crecieron apenas 0,8% interanual en el acumulado del primer trimestre de 2021, de acuerdo con los datos compilados por el BID.

En ese sentido, José Roberto Cocha, director del Consultorio de Comercio Exterior de Incomex, dijo que la combinación entre la pandemia y la inconformidad social en el país, que ha generado la parálisis de la economía, provocarán una reducción en la capacidad de mover exportaciones durante lo que queda de 2021.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Brasil tendría que aumentar el gasto público en 2023, según asesor de Lula da Silva

Afirmó que el próximo presidente de Brasil tendrá que aumentar temporalmente el gasto público para combatir la pobreza y el desempleo

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

MÁS GLOBOECONOMÍA