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La banca se enfrenta a nuevos retos, entre los que están la disminución del uso de efectivo y el aumento de operaciones virtuales
Los cambios de comportamiento que se están generando a raíz de la crisis sanitaria producto del covid-19 representan para el sector bancario establecer una nueva hoja de ruta con menos sucursales y más operaciones virtuales. Según un artículo de The Sunday Times, “es probable que las videollamadas con los gerentes de los bancos se conviertan en la nueva normalidad, debido a que las sucursales están cerradas”.
El cierre temporal de las oficinas de este segmento ha generado que aquellos clientes que nunca habían usado el servicio digital de sus bancos ahora se registren en los canales virtuales por lo que las entidades se enfocarán en fortalecer la tecnología con el fin de reemplazar los servicios de las sucursales, citó el diario que se distribuye en Reino Unido e Irlanda.
La migración de la banca hacia el canal digital es un proceso que se ha venido dando desde hace algunos años. Por ejemplo, en Reino Unido la cantidad de cajeros automáticos gratuitos ha disminuido en casi 17% desde 2017 y las sucursales bancarias han disminuido desde mediados de la década de 1990, según estadísticas reseñadas por The Sunday Times.
Este proceso de digitalización debe ir de la mano con estrategias educativas para poblaciones mayores, con el fin de no excluirlos del sistema tal como lo han venido adelantando algunas entidades bancarias en ese país, explica el artículo.
Estos cambios en la banca se aceleraron con el aterrizaje del covid y también se están empezando a reflejar en los mercados de América Latina, donde 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan, según un estudio de Mastercard.
En el caso del mercado local Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia, señaló que “69% de los colombianos son hoy más conscientes de la suciedad del efectivo desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a que 53% haya reducido el uso del efectivo buscando otras formas de pago que los haga sentir más seguros”.
La reducción en el uso del efectivo y las nuevas tendencias de pago entre los consumidores de la región también se evidencia en que “el uso de billeteras digitales se incrementó en 180% en todo América Latina. Un claro ejemplo es el de ‘Cuenta DNI’ del Banco Provincia de Argentina, una solución digital de inclusión financiera desarrollada en conjunto con VeriTran y Red Link, que en solo dos semanas alcanzó más de 500.000 usuarios”, dijo Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran.
Otro reflejo del nuevo panorama que enfrenta el sistema bancario es que 78% de los latinoamericanos indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia, de acuerdo con el documento de Mastercard. Sobre este panorama, Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria, dijo que esta es una noticia positiva, ya que facilita las transacciones y disminuye costos.
Rojas también aseguró que los confinamientos han habilitado una oportunidad para ser más digitales. “Esto es algo en lo que se ha venido trabajando con educación financiera. El país debe migrar hacia lo digital porque permite un mayor control, facilita la recaudación tributaria, debido a que la reducción del uso del efectivo genera mayor formalidad”, añadió.
Pese a los beneficios que trae consigo la disminución del uso del efectivo a nivel mundial, hay expertos que consideran que el esta forma de pago es crucial. “Si las economías quieren reactivarse y recuperarse, no es una opción limitar el uso del efectivo, pues podría redundar en una ralentización adicional de la actividad económica. Por eso, no se debería imponer uno u otro método”, dijo Juan Carlos León, director General Cash Prosegur Colombia / SMC México.
Otros factores que muestran las nuevas tendencias en el sector bancario
De acuerdo con la publicación de The Sundday Times, solo 500 sucursales bancarias sobrevivirán en las ciudades en pocos años, de acuerdo con estimaciones que parten del hecho de que los bancos están recortando costos y estudiando cuáles sucursales y cajeros son los más ideales para dejar. Además, hay entidades en Reino Unido que están fortaleciendo sus centros de llamadas ante el aumento de la demanda y durante marzo y abril algunas compañías del sector registraron aumentos hasta de 89% en las suscripciones a su plataforma digital.
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