.
La Unión Sudafricana firma un acuerdo salarial superior a la inflación en el sector automotriz
SUDÁFRICA

Unión Sudafricana firma acuerdo salarial superior a la inflación en sector automotriz

domingo, 24 de agosto de 2025

La Unión Sudafricana firma un acuerdo salarial superior a la inflación en el sector automotriz

Foto: Bloomberg

Por primera vez, el acuerdo salarial en ese país también incluye beneficios de atención médica primaria para los empleados del taller

Bloomberg

El sindicato más grande de Sudáfrica ha firmado un aumento salarial superior a la inflación en nombre de sus 90.000 miembros en la industria automotriz.

El acuerdo escalonado tiene una vigencia de tres años a partir del 1 de septiembre, y la mayor mejora se sitúa en 6%, según informó el domingo el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica en un comunicado enviado por correo electrónico. La organización laboral, conocida como Numsa, había solicitado previamente un aumento de 10%.

Por primera vez, el acuerdo salarial también incluye beneficios de atención médica primaria para los empleados del taller.

“Nos complace que esta ronda de negociaciones haya garantizado que se hayan sentado las bases para que los trabajadores peor pagados tengan acceso a una atención sanitaria privada de calidad”, afirmó.

Los precios al consumidor subieron 3,5% en julio respecto al año anterior, según datos de la agencia de estadísticas. El gobernador del banco central, Lesetja Kganyago, declaró a principios de este mes que prevé que la inflación repunte en los próximos meses antes de volver a situarse en torno al 3% a medio plazo.

La industria automotriz emplea a 300.000 personas que están bajo el control del Consejo de Negociación de Industrias Motoras y comprende empresas de fabricación de componentes, estaciones de servicio, concesionarios de automóviles, talleres de neumáticos, ventas posventa, centros de montaje de lunas, limpieza de automóviles, ensamblaje de piezas de automóviles y talleres de chapa y pintura.

Las organizaciones de empleadores que forman parte del consejo incluyen la Asociación de Minoristas de Combustible y la Organización de la Industria Minorista de Automóviles, dijo Numsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 28/06/2026

Mónaco y Japón, los países con mayor porcentaje de población plateada

Mónaco encabeza el listado de los países con mayor proporción de habitantes de 65 años o más, con 36,1% de su población en este grupo etario

China 01/07/2026

BYD está a punto de superar de nuevo a Tesla en ventas de coches totalmente eléctricos

Según cifras publicadas el miércoles, el fabricante del Dolphin entregó 557.090 unidades de su modelo eléctrico en el trimestre que finalizó en junio

Venezuela 01/07/2026

Exportaciones petroleras de Venezuela caen a 1,2 millones de barriles por día en junio

Los envíos a Estados Unidos aumentaron a 630.000 bpd, mientras que las exportaciones a India disminuyeron a 277.000 bpd