.
COMERCIO

Unión Europea advierte a EE.UU. efecto búmeran si se imponen aranceles a vehículos

lunes, 2 de julio de 2018

Trump amenazó con imponer un arancel de 20% a todos los autos ensamblados de la Unión Europea.

Reuters

La Unión Europea advirtió a Estados Unidos que imponer arancelesa autos y autopartes podría perjudicar a su propia industria automotriz y desencadenar represalias sobre exportaciones estadounidenses por US$294.000 millones.

En una presentación de 10 páginas al Departamento de Comercio de Estados Unidos enviada el viernes pasado, la Unión Europea dijo que los aranceles a los vehículos y autopartes eran injustificables y no tenían sentido económico.

El Departamento de Comercio inició una investigación, argumentando motivos de seguridad nacional, el 23 de mayo por instrucción del presidente Donald Trump, que ha criticado repetidamente a la UE por su superávit comercial con Estados Unidos y por tener aranceles más elevados a los autos.

La UE tiene un arancel del 10 por ciento comparado con 2,5% aplicado a los coches que ingresan a Estados Unidos.

Trump dijo la semana pasada que el gobierno estaba terminando su estudio y sugirió que Estados Unidos tomaría acciones pronto, luego de amenazar con imponer un arancel del 20% a todos los autos ensamblados de la UE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y que maneja los temas comerciales del bloque, dijo el lunes que estaba tratando de convencer a sus pares estadounidenses de que imponer ese tipo de aranceles sería un error.

"No escatimaremos esfuerzos, ya sea a nivel técnico o político, para evitar que esto suceda", dijo a periodistas un portavoz de la Comisión y agregó que el viaje a Washington de este mes del presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, buscará detener cualquier nuevo arancel de Estados Unidos.

El bloque exportó autos a Estados Unidos por un valor de US$43.600 millones en 2017, mientras que coches por un valor de 6.200 millones de euros fueron en la otra dirección. La UE dice que algunos bienes, como los camiones, tienen cargas de importación estadounidenses más altas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"