.
SALUD Unión Europea acusó a Reino Unido de bloquear exportaciones de vacunas en la región
miércoles, 10 de marzo de 2021

Primer ministro Johnson cree que se puede dialogar y que esto es solo un "problema inicial" que se puede resolver con la voluntad

Bloomberg

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al Reino Unido de bloquear las exportaciones de vacunas contra el covid-19, lo que provocó un vehemente rechazo por parte del Gobierno británico.

En un boletín publicado el martes, Michel dijo que estaba “sorprendido” por las “acusaciones de ‘nacionalismo de vacunas’ contra la Unión Europea”.
“Los hechos no mienten”, escribió. “El Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a la exportación de vacunas o componentes de vacunas producidos en su territorio”.

El Gobierno del Reino Unido arremetió y respondió que el reclamo es “completamente falso”. En un comunicado, un portavoz dijo que el Reino Unido “no ha bloqueado la exportación de ni una sola vacuna contra el covid-19”.

La disputa marca una escalada en las tensiones entre ambas partes desde que Gran Bretaña completó su salida del bloque en diciembre. Las vacunas se han convertido en un punto de inflexión en la relación, ya que el programa de la Unión Europea, con muchos problemas de retrasos, no ha logrado igualar el ritmo de los británicos.

Alrededor de un tercio de la población del Reino Unido ya ha recibido una dosis, en comparación con 6% en la Unión Europea, según datos compilados por Bloomberg.

En enero, la UE amenazó brevemente con controlar el flujo de vacunas hacia Irlanda del Norte y, por lo tanto al Reino Unido, mediante el uso de una cláusula de emergencia en el acuerdo del Brexit. Al hacerlo, el bloque reabrió una de las disputas más delicadas de todo el divorcio: cómo evitar el regreso de los controles aduaneros completos en la isla de Irlanda.

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson enfrenta un desafío legal del bloque después de anunciar unilateralmente que ampliará un período de gracia para el control de las importaciones de alimentos que crucen el mar de Irlanda hacia Irlanda del Norte a partir del 1 de abril, según lo acordado previamente.

El lunes, Johnson calificó las tensiones como “problemas iniciales” que podrían “resolverse” con “buena voluntad e imaginación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 19/04/2021 Creador de la vacuna Sputnik V anunció que su eficacia es de 97,6% tras un estudio

La nueva tasa de efectividad es más alta que la de 91,6% descrita en resultados de ensayo a gran escala, publicado en revista The Lancet

México 19/04/2021 Las ventas de alimentos entre EE.UU. y México crecieron 30% en una década

México representó en 2020 el tercer mercado para los productores alimentarios estadounidenses, solo superado por Canadá y China

Brasil 20/04/2021 Bolsonaro designa nuevos directores para el Banco Central de Brasil en períodos fijos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el martes al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, y a siete directores para cumplir con mandatos de plazo fijo

MÁS GLOBOECONOMÍA