RIPE:
EXPANSIÓN

Charles Michel propuso reconstruir una fuerte alianza transatlántica basada en intereses comunes y valores compartidos

Diario Expansión - Madrid

El presidente del Consejo Europeo felicitó al presidente electo estadounidense y le propuso reconstruir y fortalecer las relaciones transatlánticas en esta nueva etapa.

La UE no tiene tiempo que perder y quiere recuperar la sintonía con Estados Unidos lo antes posible. El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversó este lunes con Joe Biden para felicitarle por su reciente victoria en las elecciones estadounidenses del pasado 3 de noviembre.

En la conversación, que se prolongó durante unos veinte minutos según confirmaron fuentes comunitarias, Michel propuso reconstruir una fuerte alianza transatlántica basada en intereses comunes y valores compartidos y agradeció al líder demócrata por su fuente compromiso con sus aliados europeos y su apoyo a la cooperación con el bloque comunitario.

Al mismo tiempo, Michel invitó al nuevo presidente estadounidense a acudir a un Consejo Europeo en Bruselas en 2021 para discutir con los Jefes de Gobierno de los 27 sobre las "prioridades compartidas" ante los grandes desafíos que afrontan los dos socios, en especial la recuperación económica tras la grave crisis que ha dejado el covid-19.

"En un mundo cambiante, nuestra alianza será más importante que nunca para proteger a nuestros ciudadanos, relanzar nuestras economías, parar el calentamiento global y crear un mundo más seguro", señaló en un comunicado Michel, quien subrayó que "la UE y EE.UU. siempre tendrán un mayor impacto cuando toman pasos juntos".

Por último, el presidente del Consejo agradeció a Biden su apoyo manifiesto a la implementación del Acuerdo de Retirada que la UE concluyó con el Reino Unido el año pasado.

Lea la nota original aquí.