.
GLOBOECONOMÍA “Una fuente de riesgo para los países emergentes es que no repunte Brasil”
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Cómo ve el comportamiento de la economía brasileña?
Una fuente de riesgo no solo para Colombia, sino también para los países emergentes en general, en particular para América Latina, es que Brasil no acabe de repuntar. Si bien es uno de los emergentes grandes, tiene una economía que ha sufrido la peor recesión en su historia, tiene una falta de liderazgo en la parte política y  una situación fiscal bien complicada. 

¿Cómo ve a Colombia frente al problema del déficit gemelo?
A Colombia, históricamente, cuando ha tenido déficits gemelos grandes nunca le ha ido bien. Pero también hay que reconocer que cuando uno ve el perfil desde el periodo más reciente, el “sustazo” más grande fue al nivel al que llegó en 2015. Para acá, ha habido correcciones de la parte de cuenta corriente, como de la parte fiscal. Es decir, que la dirección es positiva. Todavía veo el periodo de crecimiento moderado durando más, porque el shock petrolero se ha estabilizado, pero no se ha revertido.

¿La economía colombiana tocó fondo o todavía tratará de bajar un poco más?
Tocar fondo en sí implicaría que la economía ha estado en recesión. La economía no ha estado en recesión. Es distinto decir que se está dando una contracción, esto no es Brasil. (...) Esta economía es bien robusta ante la magnitud del shock que recibió.

¿Cómo ve el panorama de Venezuela?
Está Venezuela como está y como me gustaría verla. Es un caso tan difícil de entender. Es uno de los pueblos que tiene diferenciación, que ha roto todos los contratos de deuda doméstica, todo es default doméstico. Con todos esos factores, dándose simultáneamente, es casi cero la probabilidad de que sigan pagando la deuda externa. 

No hay muchos paralelos con lo que se está dando en Venezuela. Mientras que el gobierno presente esté, van a seguir con medidas cada vez más extremas. 

¿Usted cree que los efectos de la crisis de 2008 se superaron?
No, absolutamente no. La crisis ha dejado toda una década de un crecimiento bastante débil y, especialmente, unos niveles de deuda pública y privada todavía muy elevados. La sombra que ha dejado la crisis es larga. 

¿Cómo ve las tasas de la FED?
Creo que la FED va a seguir con su proyecto de normalización, que es el más modesto de su historia. (...) El miedo o cautela con la apreciación del dólar va a ser un factor que va a frenar bastante el grado con que se normalicen las tasas de intereses. 

La opinión

Carlos Fernando Martínez
Coordinador economía del Politécnico Grancolombiano
”Hay que ver todo el contexto de Sudamérica y lo que pasa en Brasil nos repercute a todos. Lo que sucede allá es una muestra de otros países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Tecnología 23/09/2021 Google realiza millonaria compra de edificio de oficinas a pesar de abrazar teletrabajo

La firma tecnológica adquirió edificio por US$2,1 billones en el West Side de Manhattan, en Nueva York, en histórica compra

Legislación 25/09/2021 El hijo del gobernante de Dubai se convierte en ministro de Finanzas de Emiratos Árabes

El país es la segunda economía más grande del Golfo y tiene planes para reposicionarse como un centro global para negocios y finanzas

MÁS GLOBOECONOMÍA