.
HACIENDA

Una de cada cuatro economías emergentes ha perdido acceso al mercado de bonos

miércoles, 14 de junio de 2023

En el último informe de Perspectivas Económicas del Banco Mundial, se proyecta que aunque habrá crecimiento este será menor que en 2022

Ante las coyunturas por las que ha pasado la economía mundial, como las tensiones geopolíticas de Rusia y Ucrania, los crecientes endurecimientos de las políticas monetarias, las restricciones de suministro y la inflación, las economías en desarrollo son y serán las más afectadas en su crecimiento y capacidad de endeudamiento internacional.

En el último informe del Banco Mundial de Perspectivas Económicas para este año, se reafirman las presiones en las condiciones financieras, pues aunque habrá crecimiento este será menor del proyectado en 2022. Allí el informe señala que las tasas han causado “estrés financiero”, especialmente a las economías emergentes y en desarrollo, con lo que no es de extrañar que sus proyecciones de crecimiento sean menos de la mitad que las de hace un año.

Con lo anterior, se espera que se despierte una crisis duradera. En el informe del Banco Mundial se dice que la situación ha “supuesto un revés duradero para el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo, que persistirá en el futuro previsible. Para fines de 2024, se espera que la actividad económica en estas economías esté aproximadamente 5% por debajo de los niveles proyectados en vísperas de la pandemia”.

ARTÍCULO RELACIONADO

Las dimensiones de la pobreza

Según el Financial Times esto tendrá efectos de gran alcance: los empobrecidos y los inseguros tendrán dificultades para mejorar su propio capital humano o el de sus niños. Los desastres de hoy se irradiarán hacia el futuro, reflejando que la reducción en la desigualdad de los mercados globales parece haberse estancado.

Además, los desafíos financieros resultan abrumadores para las economías emergentes que se enfrentan a la interacción con tasas más altas y mercados crediticios volátiles, lo que impacta en la deuda pública de las economías en desarrollo y la ración de créditos internacionales. Por lo tanto, el informe señala que una de cada cuatro economías emergentes y en desarrollo ha perdido el acceso a los mercados internacionales de bonos.

Así como las calificaciones tiende a contraerse. Financial Times informó que "desde febrero de 2022, el costo de los préstamos para los prestatarios con calificación C ha aumentado en extraordinarios 14,4 puntos porcentuales. Como resultado, la previsión de crecimiento para 2023 para estos países se ha derrumbado de 3,2% hace un año a solo 0,9 ahora".

Por lo que indican que "tampoco es concebible que los problemas de los países pobres con calificaciones crediticias débiles sean abordados por el sector privado por sí solo. Hay un caso abrumador para la acción urgente, eficaz y generosa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 09/06/2024 Los socialdemócratas de Scholz sufren una derrota récord en la votación sobre la UE

La alianza conservadora CDU/CSU iba camino de una cómoda victoria con 30%, seguida por el AfD con 16,2% y el SPD con 14%

Hacienda 12/06/2024 Banco Mundial mantuvo proyección de crecimiento económico para Colombia en 1,3%

El organismo apunta a crecimiento de 3,2% para 2025, impulsado por la recuperación en el consumo privado y las exportaciones

Bolsas 10/06/2024 El petróleo se recupera de las pérdidas semanales antes de la gran semana de datos

Los precios ampliaron una recuperación después de que la Opep y sus aliados anunciaran planes para restablecer parte de la producción en el mercado a finales de este año