.
HACIENDA

Un nuevo objeto derribado, esta vez sobre Canadá, continúa con el drama aéreo

domingo, 12 de febrero de 2023

El artefacto fue identificado a gran altitud sobre Alaska el viernes por la noche y fue vigilado por aviones militares estadounidenses

Bloomberg

Canadá derribó el sábado un objeto aéreo que sobrevolaba su territorio, la tercera incursión de este tipo en el espacio aéreo norteamericano este mes, mientras que los medios de comunicación locales chinos informaron de un objeto no identificado que sobrevolaba una de sus ciudades.

Según el Pentágono, el objeto fue identificado a gran altitud sobre Alaska el viernes por la noche y fue vigilado por aviones militares estadounidenses mientras cruzaba Canadá. Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses, y un caza F-22 estadounidense logró derribarlo sobre Yukón.

El Primer Ministro Justin Trudeau coordinó la respuesta con el Presidente estadounidense Joe Biden. El objeto fue derribado por un misil AIM 9X.

China se prepara para derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas próximas a la ciudad portuaria de Qingdao, según informó el domingo el diario chino The Paper, citando a un empleado de la autoridad de desarrollo marino del distrito de Jimo, en Qingdao.

El drama comenzó a principios de mes, cuando un globo atravesó Norteamérica, acaparando la atención mundial y provocando un enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y China. EE.UU. ha afirmado que el globo fue enviado deliberadamente por China con fines de vigilancia, mientras que Pekín ha replicado que se trataba de un dispositivo inofensivo de vigilancia meteorológica que se desvió de su ruta. El ejército estadounidense lo derribó el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur.

No está claro qué eran los dos últimos objetos ni de dónde procedían. Aún no se ha hecho pública ninguna prueba que indique que los tres episodios estén relacionados. Las llamadas realizadas el domingo al Ministerio de Asuntos Exteriores chino en busca de comentarios sobre los últimos incidentes no obtuvieron respuesta.

El viernes, Biden ordenó el derribo de un objeto no identificado más pequeño avistado a unos 40.000 pies sobre Alaska. Ese mismo día, el tercer objeto fue avistado a una altitud similar por el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, un mando militar conjunto estadounidense-canadiense responsable de la alerta aeroespacial y marítima.

"Parece ser un objeto pequeño y cilíndrico" -más pequeño que el primer globo- y "supuso una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles", dijo Anita Anand, ministra de Defensa de Canadá, sobre el último objeto.

Anand se negó a especular sobre el origen del último objeto, diciendo que era demasiado pronto, pero añadió que, en general, "tenemos que tener los ojos bien abiertos sobre China."

Para determinar más detalles sobre la finalidad y el origen de los artefactos, las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del último objeto, mientras que las tripulaciones estadounidenses han estado trabajando para recuperar los restos del globo y del segundo objeto.

Como muestra del creciente nerviosismo por las incursiones, Estados Unidos ordenó el sábado el cierre temporal del espacio aéreo sobre Montana tras detectar una "anomalía de radar". Los aviones de combate enviados a investigar no detectaron ningún objeto que se correlacionara con los impactos de radar, dijo el Norad, añadiendo que seguirá vigilando la situación. La restricción ya se ha levantado.

Los incidentes han puesto de relieve los supuestos programas de vigilancia de China. EE.UU. alega que el globo formaba parte de un programa de espionaje dirigido por militares que se extiende desde hace años a más de 40 países, afirmación que Pekín rechaza.

En una serie de sesiones informativas y audiencias con legisladores celebradas el jueves, funcionarios estadounidenses afirmaron que el globo transportaba equipos con sensores diseñados para captar señales de comunicaciones y señalaron el hecho de que había sobrevolado emplazamientos militares estadounidenses sensibles durante su tránsito por Estados Unidos. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró el viernes que el globo era una nave civil y que su tránsito por EE.UU. la semana pasada fue un "incidente aislado e inesperado".

Según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses publicado en enero, las denuncias de fenómenos aéreos no identificados han aumentado, a medida que disminuye el estigma que rodea a las denuncias de avistamientos de ovnis y aumenta la concienciación sobre las amenazas que pueden suponer estos objetos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/05/2024 Ecuador recibirá US$333 millones de la inversión privada de tres contratos petroleros

Los proyectos, que forman parte de la licitación de la ronda petrolera Intracampos II, también tienen el potencial de aumentar la producción nacional de petróleo

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 17/05/2024 Las acciones de GameStop y AMC suben tras de dos días de perder US$7.000 millones

Los movimientos se produjeron cuando la intensidad comercial que impulsó el repunte de esta semana disminuyó significativamente