.
COMERCIO

Primer envío de carbón australiano a China en dos años se encuentra cerca de atracar

miércoles, 8 de febrero de 2023

Bloomberg

Foto: Primer envío de carbón australiano a China en dos años se encuentra cerca de atracar

China impuso restricciones sobre el producto en 2020, luego de que el país solicitara una investigación sobre el origen del covid-19

El primer envío de carbón australiano a China en más de dos años está a punto de atracar, lo que proporciona una evidencia contundente de un importante deshielo en las relaciones comerciales entre los dos países luego de meses de conversaciones diplomáticas.

El granelero Magic Eclipse estaba anclado frente a la ciudad portuaria sureña de Zhanjiang el jueves por la mañana, según datos de envío de Bloomberg. Transporta carbón metalúrgico extraído en Australia y destinado al mercado chino. Zhanjiang es un centro de producción de acero en China.

El gobierno de Australia da la bienvenida a “cualquier paso hacia la resolución de los impedimentos comerciales”, dijo el ministro de Comercio, Don Farrell, en un comunicado el jueves.

China impuso restricciones informales sobre el uso del carbón australiano en 2020, luego de que el entonces primer ministro Scott Morrison solicitara una investigación internacional sobre los orígenes del covid-19 en Wuhan ese año.

Las acciones comerciales punitivas ordenadas por Beijing también se extendieron a las lucrativas exportaciones agrícolas, como vino, cebada y langostas. China es el mayor socio comercial de Australia.

Sin embargo, tras la elección de un gobierno laborista de centroizquierda en mayo, las relaciones diplomáticas entre Canberra y Pekín mejoraron constantemente. El ministro de Comercio, Wang Wentao, se reunió el lunes con su homólogo Farrell para las primeras conversaciones comerciales bilaterales en más de dos años.

Los dos ministros acordaron "mejorar el diálogo" con el objetivo de garantizar "la reanudación oportuna y completa del comercio".

Se espera que un segundo envío de carbón de Australia atraque en China a finales de este mes, consolidando la relación comercial renovada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Japón 27/05/2024 Tifón deja tres personas fallecidas en Filipinas y ahora va camino a las aguas de Japón

Ewiniar, como fue llamado, ahora se prevé que se desplace hacia el sur de Japón, según el Observatorio de Hong Kong

Francia 25/05/2024 La extrema derecha francesa derrota al partido de Macron en las elecciones de la UE

Según una encuesta realizada por Elabe, el partido socialista de Raphaël Glucksmann obtuvo 13% de las intenciones de voto