.
REINO UNIDO

Un Johnson desafiante se niega a renunciar después de despedir al canciller Grove

miércoles, 6 de julio de 2022
Foto: Reuters

Durante gran parte del día, el gobierno de Johnson estuvo en peligro real de implosión a medida que su autoridad se desvanecía

Bloomberg

Boris Johnson se aferra desesperadamente al poder después de sufrir una avalancha de renuncias de su gobierno sin precedentes en la historia política británica reciente.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, y el secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, se encontraban entre las figuras principales que le dijeron a Johnson el miércoles que se le había acabado el tiempo, ya que más de 40 ministros y asesores siguieron el ejemplo establecido un día antes por el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid, al renunciar.

Durante gran parte del día, el gobierno de Johnson estuvo en peligro real de implosión a medida que su autoridad se desvanecía. Pero después de una reunión de su círculo íntimo, el primer ministro británico herido pasó al ataque y despidió a Michael Gove, uno de los grandes bateadores restantes del gabinete, en lo que un funcionario describió como una venganza por su intento de destituir al primer ministro y un acto pasado. de traición

En un día ya extraordinario, la medida envió ondas de choque a través de Westminster. Los dos hombres tienen historia; La apuesta de Johnson por el poder después del referéndum del Brexit de 2016 se descarriló en el último minuto cuando su compañero de campaña para abandonar la Unión Europea retiró su apoyo.

Sin embargo, Gove tenía la responsabilidad de implementar una de las políticas emblemáticas de Johnson, para "nivelar" las áreas dejadas atrás del Reino Unido, muchas de ellas áreas del corazón del antiguo "Muro Rojo" laborista que cambiaron a los Tories de Johnson en 2019.

Retirarlo es arriesgado, con los conservadores en rebelión abierta contra el primer ministro y las renuncias aún en camino. El secretario de Estado de Gales, Simon Hart, y el ministro de Salud, Edward Argar, renunciaron el miércoles por la noche después de que se informara sobre el plan de Johnson de quedarse, y Hart dijo que es demasiado tarde para "dar la vuelta al barco".

Es una gran apuesta para Johnson porque Gove tiene el apoyo de una gran parte del partido parlamentario, y también representa al departamento clave que es políticamente sensible a aferrarse al Muro Rojo”, dijo Tim Bale, profesor de política en Reina María, Universidad de Londres. “Pero dudo que se trate de política; se trata más de venganza por 2016”.

E incluso cuando Johnson intenta contraatacar, se avecina otro peligro: los conservadores rebeldes están decididos a realizar otra votación sobre su liderazgo tan pronto como la próxima semana. Habiendo fallado por poco en expulsarlo el mes pasado, confían en tener los números para terminar el trabajo esta vez.

Johnson desafiante
Las matemáticas ciertamente no están a favor de Johnson. Si 32 de sus diputados más hubieran votado en su contra en junio, su mandato habría terminado. El número de renuncias en las últimas 24 horas ya supera eso.

Sin embargo, en el Parlamento, Johnson dejó en claro que no tenía intención de renunciar y les dijo a los legisladores que considera que su mandato para el poder proviene de los votantes que le dieron una contundente victoria en las elecciones generales de 2019.

“El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha entregado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que haré”, dijo.

Un aliado de Johnson dijo que el primer ministro preferiría ser sacado a rastras de Downing Street, y que el ministro de Oportunidades del Brexit, Jacob Rees-Mogg, y la secretaria de Cultura, Nadine Dorries, estaban entre los que le dijeron que se quedara. Johnson ve que una contienda por el liderazgo tory significaría caos en un momento crítico.

En cambio, Johnson está tratando de presentar la última agitación como otro reinicio de su gobierno para tratar de recuperar el apoyo. El recién nombrado canciller de Hacienda, Nadhim Zahawi, está trabajando en un discurso que promete recortes de impuestos y desregulación, dijo el aliado.

'Listo para pelear'
“Está listo para pelear”, dijo James Duddridge, uno de los secretarios privados parlamentarios de Johnson, a Sky News. “Va a hacer algunos cambios”.

Pero la magnitud de los disturbios Tory hace que la supervivencia sea una tarea difícil. Al dar su discurso de renuncia en la Cámara de los Comunes, Javid no se anduvo con rodeos sobre los problemas que, según dijo, comienzan en la cima del partido Tory.

“Tenemos razones para cuestionar la verdad y la integridad de lo que nos han dicho a todos”, dijo. “En algún momento tenemos que concluir que ya es suficiente”.

Johnson ya no puede confiar en algunos de sus aliados de confianza, incluido Shapps, en quien el primer ministro confía con frecuencia para ayudar a apagar incendios en su gobierno y manejar apariciones delicadas en los medios. A última hora del miércoles, otra partidaria leal, la fiscal general Suella Braverman, dijo al programa "Peston" de ITV que el primer ministro debería dimitir. Continuó diciendo que se presentaría en cualquier concurso de liderazgo.

Agujeros para llenar
El gran volumen de renuncias deja vacantes que a Johnson le resultará difícil llenar desde los bancos traseros, dado que más del 40% de sus parlamentarios se opusieron a él en el voto de confianza del mes pasado, y muchos más han cambiado de opinión desde entonces.

En teoría, esa votación lo dejó inmune a otro desafío de sus parlamentarios durante un año, pero el poderoso Comité de conservadores conservadores de 1922, que organiza tales votaciones, podría cambiar sus reglas para permitir otro antes.

El miércoles temprano, Johnson obtuvo al menos un respiro cuando el comité decidió no cambiar sus reglas de inmediato, sino que dejó la decisión en manos de un nuevo ejecutivo, que se elegirá el lunes.

Luego se reunirá el martes para decidir si cambiar las regulaciones, y es probable que haya una votación la próxima semana. Johnson ha prometido luchar contra cualquier desafío de liderazgo y su secretario de prensa dijo a los periodistas que también espera ganar.

'Lechón engrasado'
Ese sería un resultado notable incluso para el hombre conocido en los círculos políticos británicos como el "lechón engrasado" por su capacidad para evadir problemas.

La posición de Johnson ha estado en peligro durante meses en medio de una sucesión de escándalos, incluido el "partygate", que lo convirtió en el primer primer ministro en funciones en ser multado por violar la ley en el cargo.

Pero la ira de los conservadores se disparó la semana pasada cuando se supo que el primer ministro ascendió a un parlamentario, Chris Pincher, a un alto cargo en el gobierno en febrero a pesar de conocer una denuncia formal por comportamiento inapropiado en 2019.

Pincher renunció la semana pasada en medio de acusaciones similares y nuevas, y el hecho de que Johnson no se sincerara lo suficientemente rápido sobre lo que sabía y cuándo la conducta de Pincher generó críticas de todo el partido, y los conservadores cuestionaron abiertamente la honestidad y la integridad del primer ministro y su equipo.

“Pasar por la cuerda floja entre la lealtad y la integridad se ha vuelto imposible”, dijo Javid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2024 Sonoco Products compra a KPS, empresa de envasado Eviosys por US$3.900 millones

Eviosys cuenta con unos 6.300 empleados en 44 plantas de fabricación repartidas por 17 países, según un comunicado de Sonoco

EE.UU. 23/06/2024 RXO acuerda comprar unidad de UPS Coyote Logistics por más de US$1.000 millones

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, financiará el acuerdo mediante una combinación de capital y deuda

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump