.
REINO UNIDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, se aferra a su cargo pese a perder apoyo

miércoles, 6 de julio de 2022
Foto: Boris Johnson

Se enfrenta a una renuncia masiva de miembros de su gabinete por el más reciente escándalo que compromete a uno de sus funcionarios

Reuters

El primer británico Boris Johnson se aferra al poder, mientras queda cada vez más aislado y gravemente herido por la renuncia de una serie de miembros de su gabinete de alto nivel que dijeron que no estaba en condiciones de gobernar.

Los ministros de Finanzas y Salud de Johnson renunciaron el martes luego del último escándalo que golpeó al gobierno, lo que provocó la partida de alrededor de 15 políticos de menor rango y la retirada del apoyo de legisladores que alguna vez fueron leales.

Mientras tanto, Johnson dice que tiene la intención de continuar en el cargo a pesar de las renuncias ministeriales.

Con el aumento de la marea de renuncias, algunos cuestionaron si el primer ministro podría cubrir las vacantes.

Johnson, que comparecerá en la cámara baja del parlamento de la Cámara de los Comunes para sus preguntas políticas semanales al mediodía, trató de reafirmar su autoridad nombrando rápidamente a Nadhim Zahawi como ministro de finanzas.

Pero cuando el exsecretario de Educación Zahawi recorrió los estudios de transmisión el miércoles por la mañana para establecer las prioridades del gobierno, se enfrentó a noticias de nuevas renuncias.

El procurador general Alex Chalk, el segundo asesor legal más importante del gobierno, dijo que el efecto acumulativo de una serie de escándalos significaba que el público ya no creía que el gobierno pudiera mantener los estándares esperados de franqueza.

"Lamento compartir ese juicio", dijo.

El nivel de hostilidad que enfrenta Johnson dentro de su partido quedará al descubierto cuando comparezca en el parlamento para la sesión de preguntas y ante los presidentes de los comités selectos para un interrogatorio programado de dos horas más tarde el miércoles.

"Sospecho que tendremos que arrastrarlo pateando y gritando desde Downing Street", dijo a Reuters un legislador conservador que habló bajo condición de anonimato. "Pero si tenemos que hacerlo de esa manera, entonces lo haremos".

Johnson, un experiodista y alcalde de Londres que se convirtió en el rostro de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2019 antes de adoptar un enfoque de gobierno combativo y, a menudo, caótico.

Su liderazgo se ha visto envuelto en escándalos y pasos en falso en los últimos meses, con el primer ministro multado por la policía por violar las leyes de bloqueo de covid-19 y un informe condenatorio publicado sobre el comportamiento de los funcionarios en su oficina de Downing Street que violaron sus propias reglas de bloqueo. .

También ha habido cambios de política en U, una desafortunada defensa de un legislador que violó las reglas de cabildeo y críticas de que no ha hecho lo suficiente para abordar una crisis del costo de vida, con muchos británicos luchando para hacer frente al aumento de combustible y alimentos. precios.

El periódico Times of London dijo que la "deshonestidad en serie" de Johnson era "totalmente corrosiva" para un gobierno efectivo.

"Cada día que pasa se profundiza la sensación de caos", dijo. "Por el bien del país, debería irse".

El último brote de drama en el corazón del poder británico se produce cuando la economía se deteriora rápidamente, y algunos economistas advierten que el país podría caer en una recesión.

CONFIANZA PERDIDA

En el último escándalo, Johnson se disculpó por nombrar a un legislador para un rol relacionado con el bienestar y la disciplina del partido, incluso después de haber sido informado de que el político había sido objeto de quejas por conducta sexual inapropiada.

La narrativa de Downing Street cambió varias veces sobre lo que el primer ministro sabía del comportamiento pasado del político, que se vio obligado a renunciar, y cuándo lo supo. Su portavoz culpó a un lapso en la memoria de Johnson.

Eso llevó a Rishi Sunak a renunciar como canciller de Hacienda, el ministro de finanzas, y a Sajid Javid a renunciar como secretario de salud, mientras que otros abandonaron sus roles de ministros menores o enviados.

"Para mí está claro que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y, por lo tanto, también ha perdido mi confianza", dijo Javid en su carta de renuncia.

Varios de los ministros citaron la falta de juicio, los estándares y la incapacidad de Johnson para decir la verdad.

Una encuesta rápida de YouGov encontró que el 69% de los británicos pensaban que Johnson debería renunciar como primer ministro, pero por el momento el resto de su equipo ministerial superior ofreció su respaldo.

"Apoyo totalmente al primer ministro", dijo el secretario escocés Alister Jack. "Lamento ver renunciar a buenos colegas, pero tenemos un gran trabajo por hacer".

Hace un mes, Johnson sobrevivió a un voto de confianza de los legisladores conservadores y las reglas del partido significan que no puede enfrentar otro desafío similar durante un año.

Sin embargo, algunos legisladores buscan cambiar esas reglas, mientras que un comité parlamentario también lo está investigando sobre si mintió al parlamento sobre las infracciones de bloqueo de COVID-19.

Se espera que las nominaciones se abran el miércoles para el ejecutivo del llamado Comité 1922 que establece las reglas para los votos de confianza de liderazgo. Los críticos de Johnson esperan elegir suficientes personas para cambiar las reglas y permitir otra votación de este tipo antes de que lo permita el período de gracia de 12 meses.

Si Johnson se fuera, el proceso para reemplazarlo podría tomar un par de meses.

Hace solo dos años y medio, el entusiasta Johnson ganó una amplia mayoría parlamentaria con la promesa de resolver la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea después de años de amargas disputas.

Pero desde entonces, su manejo inicial de la pandemia fue muy criticado y el gobierno ha pasado de un apuro a otro.

Aunque Johnson ganó más elogios por su apoyo a Ucrania, el aumento en sus calificaciones de encuestas personales no duró. Sus conservadores siguen al opositor Partido Laborista y sus propios índices de popularidad están en mínimos históricos.

El enfoque combativo de Johnson hacia la Unión Europea también ha pesado sobre la libra, exacerbando la inflación, que se prevé que supere el 11%.

"Después de toda la sordidez, los escándalos y el fracaso, está claro que este gobierno ahora se está derrumbando", dijo el líder laborista Keir Starmer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"