.
BANCOS

Un brusco aumento de la inflación en Reino Unido presiona al Banco de Inglaterra

miércoles, 22 de marzo de 2023

El regulador del banco en el Reino Unido, la Autoridad de Regulación Prudencial

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

El índice de precios al consumo subió 10,4% en febrero, sin embargo, los economistas esperaban que la lectura se redujera a un solo dígito.

Diario Financiero Sud

La inflación británica subió inesperadamente por primera vez en cuatro meses, después de que los precios de los alimentos y las bebidas se dispararan al ritmo más rápido de los últimos 45 años.

El índice de precios al consumo subió un 10,4% en febrero, tras el 10,1% del mes anterior, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Los economistas esperaban que la lectura se redujera a un solo dígito.

La libra esterlina se disparó tras el informe, que alimentará los argumentos de que el Banco de Inglaterra (BoE) necesita volver a subir las tasas de interés tan pronto como el jueves. Los responsables de la política monetaria, encabezados por el gobernador Andrew Bailey, deben sopesar las mayores presiones sobre los precios frente a los indicios de que las subidas más rápidas de los costos de los préstamos en tres décadas están sacudiendo los mercados.

"En los últimos días, algunos han sugerido que el ambiente febril en el sector bancario debería hacer reflexionar a los bancos centrales antes de subir más los tipos", dijo Kitty Ussher, economista jefe del Instituto de Directores. "Los datos de hoy sugieren lo contrario. El trabajo del Banco de Inglaterra aún no ha terminado".

La libra alcanzó su máximo del día después de que los datos de inflación del Reino Unido superaran las previsiones, una señal de que los operadores esperan que el Banco de Inglaterra tenga que ser más agresivo a la hora de subir los tipos de interés. Los mercados monetarios aumentaron las apuestas de endurecimiento, previendo una subida de tipos de un cuarto de punto esta semana y elevando el máximo hasta el 4,57% en agosto.

Gran Bretaña es el único país del Grupo de los Siete con una inflación de dos dígitos y un crecimiento inferior a los niveles anteriores a la pandemia.

Los inversores, que antes estaban casi seguros de una nueva subida esta semana, tienen ahora la decisión del jueves en el filo de la navaja, después de que las turbulencias en el sector bancario sacudieran los mercados.

El banco central británico ya estaba enviando señales más neutrales sobre la futura dirección de los tipos. Bailey ha dicho que los inversores no deberían asumir que son necesarias más subidas, incluso antes de que los reguladores intervinieran para rescatar a Silicon Valley Bank y Credit Suisse Group AG.

Máximos en precios

La inflación alcanzó un máximo del 11,1% en octubre y se espera que caiga bruscamente este año a medida que se vayan eliminando las comparaciones con 2022, cuando los precios de la energía se dispararon. Tanto el Banco de Inglaterra como la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria prevén que el IPC se sitúe en el 9,7% en el primer trimestre, mientras que la OBR prevé una inflación por debajo del objetivo en el primer trimestre de 2024 y el Banco de Inglaterra tres meses después.

El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, advirtió de que la caída de la inflación "no es inevitable".

"Somos conscientes de lo difíciles que son las cosas para las familias de todo el país, por lo que mientras trabajamos para controlar la inflación ayudaremos a las familias con ayudas por el coste de la vida por valor de 3.300 libras de media por hogar este año", dijo Hunt.

Según la ONS, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 18% anual, la mayor subida desde agosto de 1977. Una de las causas fue el mal tiempo en el sur de Europa, que devastó las cosechas de hortalizas.

Los precios de restaurantes y hoteles subieron un 12,1%, la mayor subida desde 1991. Un factor importante fue el aumento de los precios del alcohol servido en restaurantes, cafés y pubs. Tras el descenso registrado en enero por artículos como la ginebra, el whisky y algunas cervezas, los precios subieron más el mes pasado que en enero.

La ropa y el calzado subieron un 8,1% en el año hasta febrero.

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en febrero de 2023, frente a una subida del 0,8% en febrero de 2022.

Los precios suelen subir entre enero y febrero, ya que las nuevas existencias empiezan a entrar en las tiendas tras el periodo de rebajas de año nuevo. Sin embargo, las subidas de este año son las mayores observadas entre enero y febrero desde 2012. Los movimientos de precios reflejan la cantidad de descuentos observados en los conjuntos de datos.

Hubo indicios de que las presiones internas sobre los precios fueron más persistentes de lo que esperaba el BOE. La inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía- repuntó hasta el 6,2%, una aceleración desde el 5,8%.

La inflación de los servicios, que el Banco de Inglaterra vigila y considera un indicador precoz de las presiones salariales, subió del 6% al 6,6%.

Hubo indicios alentadores de que las presiones sobre los precios se estaban relajando, con un descenso mensual tanto de la producción de las fábricas como de los precios de los insumos. El coste del combustible y las materias primas aumentó un 12,7% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde septiembre de 2021. Ello reflejó una caída del precio del crudo y los productos petrolíferos.

"Este año seguirá siendo un entorno de alta inflación tanto para los hogares como para las empresas", dijo Alpesh Paleja, economista jefe del CBI. "La firmeza de las presiones internas sobre los precios es algo que el Banco de Inglaterra vigilará de cerca".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023