MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un funcionario de EE.UU. dijo que se alcanzó un consenso en aproximadamente 90% de los temas, y que los negociadores en grupos de trabajo específicos podrían reunirse nuevamente
Los negociadores ucranianos y estadounidenses dieron una evaluación optimista de las conversaciones en Berlín sobre el fin de la guerra de Rusia, y un alto asesor del presidente Volodímir Zelenski expresó optimismo de que las partes podrían llegar a un acuerdo al final del día.
El principal funcionario de seguridad de Zelenski, Rustem Umerov, citó un "progreso real" en la capital alemana después de que el líder ucraniano y su equipo mantuvieran un segundo día de discusiones que duraron aproximadamente cinco horas con funcionarios estadounidenses encabezados por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Un funcionario estadounidense dijo que se alcanzó un consenso en aproximadamente 90% de los temas, y que los negociadores en grupos de trabajo específicos podrían reunirse nuevamente este próximo fin de semana en Estados Unidos, posiblemente en Miami, el sitio de las discusiones anteriores.
“Durante los últimos dos días, las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos han sido constructivas y productivas, con avances reales”, declaró Umerov en una declaración en la plataforma X. “Esperamos alcanzar un acuerdo que nos acerque a la paz al final del día”. Zelenskiy declaró en una conferencia de negocios en Berlín que las conversaciones fueron “muy constructivas”.
Los negociadores dedicaron gran parte del lunes a debatir las garantías de seguridad, una exigencia fundamental de Kiev para asegurar que Rusia no vuelva a atacar. La discusión giró en torno a garantías similares al Artículo 5, en referencia a medidas similares a la cláusula de defensa mutua de la Otan, según el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
Los estadounidenses y los ucranianos también discutieron cuestiones territoriales, y Estados Unidos respaldó la demanda rusa de que Kiev se retire de las áreas de su región oriental de Donetsk que las fuerzas de Moscú no han logrado capturar desde 2014, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Zelenski rechazó repetidamente la exigencia y, junto con sus aliados europeos, insiste en un alto el fuego a lo largo de la línea de contacto actual, según la fuente, que pidió no ser identificada al tratarse de temas delicados. El canciller Friedrich Merz tenía previsto recibir a unos 10 líderes europeos el lunes por la tarde, junto con el secretario general de la Otan, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente ucraniano indicó el domingo que Kiev podría desistir de su objetivo a largo plazo de unirse a la Otan si alcanzaba acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos, países europeos y otros países, incluyendo potencialmente a Canadá y Japón. En la misma conferencia en Berlín, Merz prometió apoyar a Kiev.
La guerra de Rusia «es y sigue siendo un atentado criminal contra el orden de paz europeo», declaró el líder alemán. «El destino de Ucrania es el destino de toda Europa».
La delegación estadounidense afirmó en un comunicado que se habían logrado importantes avances, con debates exhaustivos sobre el plan de paz de 20 puntos, las agendas económicas y otros asuntos. Umerov elogió a Witkoff y Kushner por su "trabajo extremadamente constructivo" por la paz y afirmó que los ucranianos estaban "profundamente agradecidos" a Trump.
Ucrania lleva años buscando unirse a la Otan para proteger su independencia, aunque Estados Unidos y algunos países europeos se han mostrado reacios a respaldar su membresía ante la hostilidad rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido repetidamente que Ucrania abandone su objetivo de unirse a la Otan como parte de cualquier acuerdo de paz. La administración Trump ya ha descartado apoyar la entrada de Ucrania en la alianza de defensa.
Rusia no está presente en las conversaciones de Berlín y Putin no ha mostrado señales de dar marcha atrás en sus demandas maximalistas en Ucrania, incluso en lo que respecta al territorio.
El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dejó claro que es improbable que Rusia acepte los cambios propuestos por Europa y Ucrania a las propuestas lideradas por Estados Unidos, que han sido mayoritariamente favorables a Moscú. Witkoff y Kushner mantuvieron cinco horas de conversaciones con Putin en Moscú sobre el plan el 2 de diciembre.
“Si se introducen enmiendas relevantes, tendremos objeciones muy firmes, ya que hemos expuesto nuestra postura con mucha claridad y Estados Unidos parece haberla comprendido”, declaró Ushakov en declaraciones pregrabadas a la televisión estatal el domingo. “Habrá disposiciones que nos resultarán completamente inaceptables, incluso en cuestiones territoriales”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea también planean conversaciones sobre Ucrania en su reunión en Bruselas el lunes. La jefa de Asuntos Exteriores del bloque, Kaja Kallas, reconoció a la prensa que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre un préstamo de reparaciones a Ucrania, respaldado por activos estatales rusos congelados, son cada vez más difíciles.
Merz planteó la cuestión en términos más claros y afirmó que era esencial demostrar la unidad de la UE. "Si no lo hacemos, la capacidad de la UE para actuar se verá gravemente dañada durante los próximos años", afirmó Merz. Mientras tanto, el nuevo jefe del servicio de inteligencia exterior británico, MI6, acusó a Putin de prolongar deliberadamente las negociaciones para poner fin a la guerra.
“Todos seguimos enfrentándonos a la amenaza de una Rusia agresiva, expansionista y revisionista, que busca subyugar a Ucrania y a los miembros de la Otan”, declaró Blaise Metreweli en su primera aparición pública desde que asumió la jefatura del MI6 en septiembre. Añadió sobre Putin: “Está prolongando las negociaciones y trasladando el coste de la guerra a su propia población”.
La segunda vuelta electoral a la presidencia se estimaba que llevaría al país al giro más pronunciado hacia la derecha desde la dictadura militar que terminó en 1990
Peters y Sarandos mencionaron datos de Nielson que sugieren que una fusión entre Netflix y Warner Bros. tendría un porcentaje de audiencia menor que el de YouTube
Este documento asegura tener conocimiento pleno de la participación de Trinidad y Tobago en el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano