.
UCRANIA

Ucrania exportó primer embarque de granos por tren a Europa ante cierre de puertos

domingo, 27 de marzo de 2022
Foto: A wheat sample at a Viterra grain elevator near Rosser, Manitoba, Canada, on Friday, March, 18, 2022. The United Nations warned that already record global food costs could surge another 22% as the war in Ukraine stifles trade and slashes future harvests. Photographer: Shannon VanRaes/Bloomberg

Operadores de la industria agrícola han dicho que Ucrania, que todavía tiene un volumen significativo de granos en existencia

Reuters

Operadores exportaron los primeros suministros de maíz ucraniano a Europa en tren, ya que los puertos marítimos del país siguen bloqueados debido a la invasión rusa, dijo el domingo la consultora agrícola APK-Inform.

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo y casi todos sus embarques se han enviado tradicionalmente desde puertos en el Mar Negro. Los envíos mensuales de granos superaban los cinco millones de toneladas antes de la guerra.

Operadores y ejecutivo de la industria agrícola han dicho que Ucrania, que todavía tiene un volumen significativo de granos en existencia, podría comenzar a exportar por tren a través de su frontera occidental.

"Los primeros lotes de varios miles de toneladas de maíz ya se exportaron a través de la frontera terrestre occidental de Ucrania", dijo APK-Inform en un informe.

"Persisten las dificultades con la logística, la oferta aún prevalece sobre la demanda, pero los precios han dejado de caer", agregó.

APK-Inform dijo que los precios DAP (Delivered At Place) del maíz ucraniano para compradores de Polonia y los Estados bálticos alcanzaron un rango de entre 250 dólares y 265 dólares por tonelada y de 275 dólares por tonelada para Eslovaquia.

Las autoridades de transporte de Ucrania han dicho que podrían exportar por tren hasta 600.000 toneladas de granos hacia Europa.

APK-Inform dijo la semana pasada que las exportaciones de granos de Ucrania podrían totalizar 44 millones de toneladas en la temporada 2021/22 que se extiende de julio a junio. La consultora espera que solo 1 millón de toneladas de granos salgan del país de marzo a junio debido a problemas logísticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso