.
RUSIA

Ucrania ataca una ciudad y una refinería rusas en el segundo día de las elecciones

sábado, 16 de marzo de 2024

Votaciones en Rusia

Foto: Reuters

La guerra de Ucrania ha ensombrecido la votación en las elecciones de tres días, en las que casi con toda seguridad ganará Putin

Reuters

Un ataque ucraniano con misiles dejó dos muertos en el oeste de Rusia y otra incursión con drones incendió una refinería de petróleo el sábado, en el segundo día de unas elecciones que, según el presidente Vladimir Putin, Kiev trata de perturbar.

La guerra de Ucrania ha ensombrecido la votación en las elecciones de tres días, que casi con toda seguridad otorgarán a Putin seis años más en el Kremlin.

En la región de Belgorod, donde los ataques transfronterizos desde Ucrania se han convertido en algo usual, el gobernador informó la muerte de un hombre y una mujer. Un video obtenido por Reuters mostraba incendios y sirenas de ataque aéreo sonando en las calles vacías de la ciudad de Belgorod.

Dmitry Azarov, gobernador de la región de Samara, a 850 km al sureste de Moscú, declaró que la refinería de Syzran estaba ardiendo, pero que se había frustrado un ataque contra una segunda instalación.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber repelido los intentos de las fuerzas ucranianas de cruzar la frontera hacia la región de Belgorod. El gobernador Gladkov declaró que, dada "la situación actual", las escuelas de gran parte de la región cerrarían el lunes y el martes, y que los centros comerciales de la ciudad de Belgorod cerrarían el domingo y el lunes.

Ucrania ha atacado repetidamente esta semana suelo ruso, sobre todo refinerías de petróleo. Rusia lanzó el viernes su ataque más mortífero en semanas, cuando sus misiles alcanzaron una zona residencial de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejando al menos 20 muertos y 70 heridos.

El poder de Putin no está amenazado. A sus 71 años y en el cargo de presidente o primer ministro desde el último día de 1999, domina el panorama político ruso y ninguno de los otros tres candidatos en liza presenta un desafío creíble.

Sus principales críticos están en la cárcel o han huido al extranjero, lo que ha llevado a la oposición a calificar la votación de farsa.

El opositor más conocido de Rusia, Alexei Navalny, murió en una colonia penal del Ártico el mes pasado y sus partidarios han acusado a Putin de haberlo mandado matar. El Kremlin lo negó, y su certificado de defunción sostiene que falleció por causas naturales.

El Kremlin espera una alta participación para demostrar que el país está unido en torno a Putin.

La participación total había superado el 40% en la tarde del segundo día. Algunos de los índices más elevados -cercanos al 70%- se registraron en la región de Belgorod y en regiones de Ucrania controladas por Rusia en las que Kiev afirma que el voto es ilegal y nulo.

El partido gobernante ruso, Rusia Unida, declaró el sábado que enfrentaba un ataque generalizado de denegación de servicio -una forma de ciberataque destinada a paralizar el tráfico web- y que había suspendido los servicios no esenciales para repelerlo.

La agencia de noticias estatal RIA citó a un funcionario de telecomunicaciones que afirmó que el nivel de ciberataques contra Rusia no tenía "precedentes", y culpó de ello a Ucrania y a los países occidentales. Dijo que parte de la actividad había sido rastreada hasta direcciones IP en Europa Occidental y América del Norte.

Durante la votación del viernes se produjeron varias protestas, entre ellas el vertido de tinta en las urnas y el lanzamiento de un cóctel molotov en un colegio electoral de la ciudad natal de Putin, así como ciberataques.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos